El 5,7% de las personas a las que se les ha ofrecido la vacuna en Cataluña la han rechazado

La Generalitat anuncia que ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna a más de 24.000 personas

Vacunación contra el coronavirus al personal sanitario del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el 4 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

Vacunación contra el coronavirus al personal sanitario del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el 4 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al comienzo de la campaña de vacunación el 10% de las personas priorizadas en Cataluña la rechazaba, pero según los datos dados a conocer este jueves la cifra ha caído al 5,7%. Es decir, casi seis de cada cien personas a las que se ha ofrecido la vacuna contra el coronavirus en estas primeras dos semanas, personal sanitario y las personas ingresadas en las residencias, ha dicho «gracias, pero no».

Así lo ha revelado en rueda de prensa el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz. Después de un lento inicio de la vacunación en la comunidad, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que hasta este jueves ya se había administrado la primera dosis de Pfizer-Biontech a 24.114 personas.

Según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad el pasado martes, en Cataluña se habían entregado hasta entonces 120.545 vacunas. Partiendo de esa cifra y cruzándola con el número anunciado este jueves por la Generalitat, puede decirse que la comunidad ya ha administrado el 20% de las vacunas recibidas, frente al 9,3% en que le situó Sanidad el martes.

Vergés ha asegurado que Cataluña está «cogiendo el ritmo adecuado de vacunación» y ha informado de que un 55% de las inyecciones han sido a usuarios de residencias. Uno de cada cuatro residentes en Cataluña ya tienen la primera de dos dosis de la vacuna. El resto de las inmunizaciones ha sido a profesionales sanitarios y de residencias.

Sobre el rechazo a la vacuna, Mendioroz ha defendido que a medida que se desarrolle la campaña el porcentaje irá cayendo hasta quedar en lo anecdótico.

Vacunación improvisada en Cataluña

La vacunación en Cataluña ha estado marcada por la improvisación, según han denunciado la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y distintos colectivos de enfermería. Estos profesionales han exigido que las vacunas se gestionen desde los centros de atención primaria (CAP) y el Departamento de Salud de la Generalitat ha dicho que lo estudiará.

Este jueves, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado «la falta de personal y la absoluta ausencia de organización» para la campaña en Cataluña. «En esta comunidad, por ejemplo, se ha formado a enfermeras para la campaña pero ven solapadas sus funciones por la falta de criterio en la dirección».

El sindicato, el más representativo de los funcionarios en toda España, ha reclamado a las diferentes comunidades autónomas que «informen sobre los esfuerzos que han llevado a cabo en las plantillas de sanidad para afrontar la vacunación y la tercera oleada de la Covid-19«.

«CSIF considera que el retraso en la vacunación responde a una falta de planificación por parte de los gestores, la falta de recursos, así como a la descapitalización que se ha producido en la atención primaria, especialmente desde la declaración del estado de alarma», añade la central, refiriéndose a la situación en todo el país y no solo en Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp