El CIS, a contracorriente: amplía la ventaja de Sánchez sobre Casado tras la crisis interna del PP

El PSOE se consolida como la primera fuerza política con un 28% de los votos frente al 20,8% del PP, según el barómetro de diciembre del CIS

Pedro Sánchez saluda a compromisarios e invitados al inicio de la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.EFE/ Biel Aliño

Pedro Sánchez saluda a compromisarios e invitados al inicio de la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE. Foto: EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha salido reforzado en las encuestas del CIS cuando llega al ecuador de la legislatura. El barómetro del mes de diciembre ha colocado al PSOE como la primera fuerza política en España con una estimación de voto del 28%. Son cuatro décimas por encima de los resultados que vaticinó el instituto demoscópico hace justo un mes.

Esta subida ha permitido agrandar la ventaja que mantiene sobre el Partido Popular. Pablo Casado ha caído en el sondeo hasta el 20,8%. La institución que preside José Félix Tezanos ha recortado sus expectativas una décima en un mes marcado por la crisis interna que ha sacudido al partido debido al liderazgo de la formación en la Comunidad de Madrid.

Los resultados difieren de la tendencia que mantienen hasta la fecha las principales empresas demográficas privadas. El resto de sondeos colocan a Pablo Casado en cabeza en la carrera por la Presidencia desde el arranque del año, aunque también han advertido un ligero desgaste en las últimas semanas que coincide con la batalla interna de la formación.

El barómetro también ha pronosticado un aumento de los principales partidos que están llamados a apuntalar las mayorías, tanto de la izquierda como de la derecha. Vox ganaría tres décimas en intención de voto en un mes hasta colocarse en un porcentaje de estimación de voto del 14,3% que le mantiene como la tercera fuerza de la cámara. Es su mejor resultado desde abril.

Unidas Podemos también subiría una décima en los comicios hasta el 13,7% Las maniobras de Yolanda Díaz para intentar tejer un frente común a la izquierda del PSOE se han trasladado por el momento de forma positiva para los morados, sin embargo también viene acompañada de un desplome de Más País que ha pasado del 3,1% al 2,2%.

Por su parte, Ciudadanos continúa con su caída en picado, tras ir perdiendo fuerza en sus respectivos bastiones autonómicos. La formación de Inés Arrimadas conseguiría en unos nuevos comicios apenas el 5,7% de los apoyos entre los votantes, lo que representa dos décimas menos que en el sondeo de noviembre. Malas noticias en plena campaña electoral en Castilla y León.

El CIS pronostica un empate entre bloques similar al de 2019

Aunque el barómetro de diciembre no ofrece un cálculo sobre los escaños que obtendría cada formación, la suma de las fuerzas deja un empate técnico que se acerca al escenario vivido en las urnas en 2019. El cómputo de las formaciones de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís) supone el 43,9% de los votos. Mientras que el de la derecha (PP, Cs y Vox) contabiliza un 41,3%.

Los resultados son casi calcados los de las últimas generales. Entonces, Pedro Sánchez logró armar una mayoría para gobernar tras hacerse con el 28,2% de los votos y 120 escaños. Unidas Podemos consiguió casi el 13% de las papeletas (35 diputados). Y el resto de la mayoría se consolidó con el apoyo externo del resto de la izquierda y de las formaciones nacionalistas.

La segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. EFE/Mariscal

Por su parte, el PP también se mueve en unos porcentajes parecidos. En 2019 consiguió casi el 21% de los apoyos de los votantes, lo que se tradujo en un resultado de 89 representantes en el Congreso. Vox sumó el 15,2% (52) y Ciudadanos el 6,8% (10). Unos números que ahora están algo debilitados por la caída de la formación liberal.

Con estos cálculos sobre la mesa, la aritmética parlamentaria que ofrece el CIS de José Félix Tezanos hace entrever un resultado parecido que volvería a dar un rol importante al nacionalismo. Esquerra Republicana obtendría el 2,5% de los apoyos, un punto por debajo de su resultado de 2019. Junts sumaría el 1,4%, PNV el 1,2% y EH Bildu el 0,8%. Aunque el sistema de reparto de la Ley D’hondt multiplica sus posibilidades de ser relevantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp