El CIS inyecta vitaminas a ERC y estampa al PDC

Oriol Junqueras recibe el respaldo demoscópico para su estrategia en Madrid, mientras Francesc Homs pierde más apoyos y se queda por debajo del 2%

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su barómetro de opinión correspondiente a julio, que incluye preguntas de intención de voto. Es el primer sondeo electoral de la institución desde los comicios del 26 de junio. Según el estudio, la tendencia en Cataluña favorable a Esquerra (ERC) y perjudicial para la antigua Convergència sigue vigente.  

Oriol Junqueras y su equipo en el Congreso mejoran sus expectativas de voto y pasarían del 2,63% del 26J al 2,9%, todo lo contrario que la antigua CDC, hoy “renacida” en el PDC, que bajaría del 2,01% al 1,7%. Francesc Homs cae. Se mantienen estables los vascos del PNV en el 1,2%, en tanto de Bildu aumenta del 0,77% al 0,9%, y Coalición Canaria cae del 0,33% al 0,1%.

Los partidos catalanes que defienden el conocido “procés” de independencia ven como su mayor contrincante político, el PP sale reforzado. En voto directo –que son las respuestas espontáneas de los encuestados–, la formación de Mariano Rajoy pasa a ser la más votada y llega al 19,4%, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro, que le daba el 16,8%.

El PP gana en voto directo

Arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2% de las respuestas y que ahora se queda en el 15,9%, incluso por detrás del PSOE.

Y es que los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16% al 16,7%, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5% al 8,1%. La formación de Albert Rivera es la más castigada, en todos los aspectos, por el CIS de este lunes.

Más abstención en unas terceras elecciones

Aumentaría la abstención dos puntos y medio sobre el último sondeo hasta situarse en el 13,4%, si bien hay otro 10,2% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6% que se niega a contestar.