El Congreso exige la homologación de las «mascarillas comunicativas»

La cámara avala por unanimidad que el Gobierno impulse el uso de estas protecciones, sobre todo en el ámbito sanitario y de la educación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso insiste en que se homologuen las llamadas «mascarillas comunicativas» para personas que padecen sordera o hipocausia, que han visto como un problema el uso de este recurso contra el coronavirus. Las personas con problemas auditivos usan la lectura de labios para apoyarse en el proceso comunicativo, algo que ahora se imposibilitado.

La proposición no de ley se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso. El texto también ha pedido al Gobierno que incentive el uso de estas mascarillas transparentes a través de publicidad en los ámbitos sanitario y educativo. 

Por unanimidad ha sido aprobada también otra propuesta del PSOE para mejorar la accesibilidad universal para personas con trastorno del espectro autista mediante pictogramas. Además de esta proposición, PP, Ciudadanos, Vox, PSOE y Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia Común han aprobado otras cuatro iniciativas sin fuerza legal.

Medidas para colectivos vulnerables

Entre ellas, la presentada por Ciudadanos para asegurar la protección y apoyo necesarios a colectivos vulnerables durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, desde las personas que viven en infraviviendas o chabolas, a sectores perjudicados como comerciales, vendedores ambulantes, feriantes y trabajadores de circo, o las empleadas de hogar.

Se ha aprobado asimismo la petición del PSOE que se refuerce el sistema de atención a personas en situación de dependencia, mediante la mejora de la financiación del sistema o la implantación de un programa de acreditación de calidad de las residencias en organización con las comunidades autónomas.

Asimismo, a propuesta de Unidas Podemos, el Congreso ha aprobado una iniciativa para mejorar la atención y derechos de las personas sin hogar y a iniciativa del PSOE otra para la mejora de la atención de los sistemas sociales y sanitarios a las mujeres con enfermedades crónicas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp