El Congreso votará el 25 de febrero la elección de los consejeros de RTVE

La mesa del Congreso retoma el relevo de Rosa María Mateo en plena negociación de PSOE y PP para renovar órganos constitucionales como RTVE o el CGPJ

Central de Radio Televisión Española (RTVE) | RTVE/Archivo

Central de Radio Televisión Española (RTVE) | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno del Congreso de los Diputados del próximo jueves 25 de febrero tendrá en el orden del día la votación de los seis vocales que le corresponde a la Cámara baja nombrar para el nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE).

En plena negociación de PSOE y PP para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o la propia televisión pública, la mesa del Congreso ha decidido incluir la votación en el citado pleno, confirman fuentes parlamentarias.

PSOE y PP ni confirman ni desmienten que haya un acuerdo cerrado para acabar con la interinidad de Rosa María Mateo, nombrada administradora provisional única del ente hace dos años y medio. Fuentes populares transmiten que se baraja la posibilidad de escoger un presidente de consenso entre ambos, pero las socialistas dicen que nada está atado.

Queda aún la incógnita de cómo se repartirá el consejo de administración de RTVE y de si Unidas Podemos forma parte de estas negociaciones. Los morados guardan silencio. En diciembre pasado incluso trascendió que ERC, socio parlamentario del Gobierno de coalición, también quería tener un vocal en el ente público.

Posible nuevo consejo de RTVE en abril

Fuentes conocedoras de la situación explican a Economía Digital que, pese a que la votación está en el orden del día del pleno del jueves, no está garantizado que se alcancen las mayorías necesarias; es decir, que haya un acuerdo potable. En principio todos los grupos escogerán seis candidatos y ganarán los que más votos tengan.

En todo caso, la votación en el pleno es un paso importante pero no definitivo para dotar a RTVE de un urgente consejo de administración. Una vez que el Congreso elija a los seis vocales que le corresponden, el Senado tiene que decidir cómo va a seleccionar a los otro cuatro consejeros que debe designar la Cámara alta.

De momento se desconoce si el Senado seguirá el mismo esquema que el Congreso, que desde comienzos de enero examinó a unos 90 aspirantes al consejo de RTVE. Este proceso no culminó hasta el pasado 10 de febrero, cuando la comisión de nombramientos avaló la idoneidad de todos los candidatos.

Cabe la posibilidad de que el Senado decida no entrevistar nuevamente a todos los aspirantes, toda vez que sus comparecencias en el Congreso han quedado debidamente registradas y siempre pueden ser revisadas. Pero los senadores no tomarán una decisión hasta que los diputados hagan su votación, según las citadas fuentes.

Las fuentes consultadas apuntan a que el nuevo consejo de administración puede echar a andar en el mes de abril, puesto que después de que el Senado elija a sus cuatro vocales la pelota volverá al Congreso, donde debe celebrarse una última votación para nombrar al presidente de la corporación de entre los diez consejeros.

Esto supondría que la interinidad de Rosa María Mateo llegaría a los casi tres años, habiendo sido nombrada por el primer Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018. Durante este tiempo, el proceso sufrió varios bloqueos y el concurso público que se había diseñado para este cometido perdió fuerza ante la tradicional elección por méritos políticos.

«Podemos está dentro»

Pese a que la renovación de RTVE no requiere mayorías tan amplias como la del CGPJ, por ejemplo, el Gobierno de Sánchez la ha incluido desde hace meses entre los órganos constitucionales que quiere actualizar con el concurso del PP. Esto implica que podría haber consejeros de la confianza de unos y otros, e incluso de consenso entre socialistas y populares.

Pero el gran misterio es cuál será el papel de Podemos. Fuentes parlamentarias consultadas por este periódico dan por bueno que el partido de Pablo Iglesias también tendrá representación en la corporación pública. «Podemos está dentro», aseguran, mientras que ni los morados ni los socialistas dan pistas.

Fuentes de Unidas Podemos se limitan a decir que la formación defiende «una dirección plural e independiente para la corporación», el fin de «la deriva excesiva de externalizaciones», que «se garanticen los derechos de las trabajadoras» (recordando que «hay 300 interinas de larga y muy larga duración») y que «se recupere la credibilidad» de RTVE.

Otra formación que podría tener al menos un representante en el consejo de RTVE es Ciudadanos, que votó en contra de la idoneidad de los casi 90 candidatos que comparecieron en el Congreso pero avaló la de los finalistas elegidos por el comité de expertos que hace dos años hizo un baremo que finalmente ha sido ignorado por los principales grupos parlamentarios.

Vox también votó en contra de la idoneidad de los casi 90 aspirantes que comparecieron ante la Cámara baja, y la de los finalistas elegidos por el comité de expertos. La formación de Santiago Abascal está fuera del acuerdo alegando que esto no fue un concurso público, sino un proceso manoseado por el «antiguo bipartidismo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp