El coronavirus deja un millón de autónomos en la cuerda floja

El presidente de la patronal de los autónomos, Lorenzo Amor, reclama medidas extraordinarias para los trabajadores por cuenta propia

Una mujer observa el escaparate una tienda en rebajas cerrada. Foto: Efe/Ramón Gabriel/Archivo

Una mujer observa el escaparate una tienda en rebajas cerrada. Foto: Efe/Ramón Gabriel/Archivo

La situación de un millón de autónomos está «en la cuerda floja», según ha explicado este miércoles el presidente de la patronal, Lorenzo Amor, que ha asegurado que a este millar de trabajadores por cuenta propia «se les empuja un poco y se caen» debido al impacto de la crisis del coronavirus

«Ante una situación extraordinaria estamos esperando medidas extraordinarias», ha destacado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Según Amor, el 91% de los autónomos españoles ya ha recuperado la actividad, pero existe un 9%, unos 280.000 trabajadores por cuenta propia, que «todavía no saben ni si van a poder abordar su actividad».

Sobre todo, si continúan los rebrotes y, por ende, siguen aumentando las cifras de la pandemia. Esto podría llevar a nuevos confinamientos como el vivido entre marzo y junio y que paralizaran de nuevo la actividad para gran parte del sector.

«El autónomo depende del consumo y si ahora hay algún sector que falla, es una cadena que va afectando a todo el colectivo», ha asegurado en una entrevista en Cope. A su juicio, Amor considera «vergonzoso» que no se hayan suspendido las cotizaciones a los empresarios y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por causas de fuerza mayor. 

Amor reclama una prestación extraordinaria para autónomos

«¿Si no pueden trabajar por qué tienen que cotizar?», se ha cuestionado el presidente de la ATA.También considera «lamentable» que el Gobierno no haya diseñado una prestación extraordinaria «para aquellos autónomos que no se les permite trabajar». 

Asimismo, considera que fue «un acierto» la primera prestación destinada a los autónomos, que llegó al 50% de los trabajadores, mientras que señala como «un fracaso» la activada el pasado 1 de abril y que, según Amor, solo ha llegado a 120.000 trabajadores. 

Además, respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el representante de los autónomos considera que hay que prorrogarlos «hasta el mes de abril» de 2021. «No vale hasta diciembre», ha remarcado, criticando el plazo que contempla el Ejecutivo para mantener activos estos mecanismos. 

«O el Gobierno reacciona y no sigue esperando a que llegue la ayuda de Europa o se va a ver cómo un reguero de autónomos y empresas se van a quedar en el camino este otoño».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Avatar