El coronavirus en España no frena: 84 muertes y 1.445 contagiados en UCI

Los nuevos datos de Sanidad apuntan a 3.741 nuevos contagios

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malos datos sobre la evolución del coronavirus. España supera los 700.000 contagios (3.741 nuevos) y el número de camas en UCI con contagiados ya supera el 17% del total (1.445). Por otro lado, la incidencia acumulada, es decir, los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, es de 283,26.

Los datos coinciden con la preocupación generalizada por el aumento de casos y en medio de las reuniones para decidir si vuelven los confinamientos selectivos. Madrid, que vuelve a ser una de las zonas más castigadas, está en el centro de este debate otra vez.

Y es que la capital sigue siendo la comunidad con más nuevos contagios. Suma 4.350 más (un 40% del total nacional) y 1.097 en las últimas 24 horas. Le sigue el País Vasco, con 481 nuevos positivos registrados ayer, miércoles, y de Navarra, con 337.

A este respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que «vienen semanas duras» para la ciudad y para la región de la Comunidad de Madrid. Así, el titular del ramo ha instado a actuar «con determinación» para tomar el control de la pandemia.

Los datos preocupantes están en la presión hospitalaria. La de Madrid marca que un 38% de sus cama UCI están ocupadas por contagiados de covid. El total de pacientes hospitalizados por esta enfermedad es de 3.968 personas.

Pero la situación no solo preocupa en Madrid. Territorios como Ceuta, Aragón o La Rioja tienen un porcentaje de camas ocupadas en UCI con pacientes de covid por encima del 30%. Entre las zonas con menos presión hospitalaria estarían Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana.  

¿Se puede parar la segunda ola?

El crecimiento exponencial del número de contagiados y de fallecidos en España como consecuencia de la enfermedad parece imparable a cada día que pasa. Ya hay modelos matemáticos que son muy poco optimistas y apuntan que en catorce días la cifra continuará, hasta incrementar en 2.000 el número de muertes.

Un modelo de ellos lo ha elaborado el partido político Por Un Mundo Más Justo y prevé que 1.995 personas fallecerán en los próximos 14 días como consecuencia de la pandemia. Esta cifra representa un 30% más de los muertos registrados por el coronavirus en las dos semanas anteriores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp