Científicos sospechan que el Covid-19 llegó a Italia hace seis meses

Un incremento extraño de neumonías en el último trimestre de 2019 en Lombardía alimenta una teoría sobre cuándo llegó el coronavirus realmente a Italia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La historia oficial del avance del coronavirus en Italia cuenta que los primeros dos contagios de la enfermedad en el país fueron confirmados el 31 de enero, exactamente un mes después de que China anunciase al mundo de que había un grupo de casos misteriosos de neumonía en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. Ahora, que tanto Italia como España tienen más muertes que China, algunos científicos italianos sospechan que la enfermedad llegó a la nación transalpina varios meses antes, pues en el último trimestre de 2019 incrementaron «significativamente» los pacientes con neumonía.

El presunto disparo de los casos de neumonía entre octubre y diciembre de 2019 habría tenido lugar en Lombardía, la región italiana más afectada por el Covid-19. El epidemiólogo y profesor de estadísticas médicas de la Universidad de Milán, Adriano Decarli, es uno de los que está analizando las cifras de personas hospitalizadas por neumonía y gripe en los municipios de Milán y Lodi en la recta final del año pasado. Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, también ha afirmado que algunos médicos reportaron casos inusuales de neumonía a finales de año.

«Queremos saber si el virus ya estaba en Italia a finales de 2019 y, si es así, por qué no se detectó durante un periodo relativamente largo, para que podamos tener una imagen más clara en caso de que tengamos que enfrentar una segunda ola de la epidemia», ha manifestado Decarli, en declaraciones recogidas por Reuters. El epidemiólogo está revisando los registros hospitalarios y otros detalles clínicos de esos casos sospechosos, tomando en cuenta incluso a pacientes que murieron en sus casas. ¿Se había extendido la epidemia del coronavirus en Italia antes de lo previsto? Aún no se puede afirmar.

Por su parte, Remuzzi, ha explicado que los casos sospechosos de neumonía que registraron algunos médicos de familia en Lombardía a finales de 2019 ahora parecen potencialmente sospechosos. Entre ellos, había varios pacientes con neumonía bilateral, fiebre alta, tos, fatiga y dificultad para respirar. «Ninguno de estos casos ha sido documentado como Covid-19 porque todavía no había evidencia de la existencia de Covid-19», dijo, añadiendo que si se confirma la evidencia de casos de coronavirus en Italia desde hace seis meses se podría suponer que la infección pasó desapercibida durante meses.

Como suele ser el caso en la comunidad científica, hay expertos que no dan crédito. Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha afirmado que «es extremadamente improbable que el virus estuviera presente en Europa antes de enero». Argumentó también que, a la luz de las señales sobre lo infeccioso que es el nuevo coronavirus y la proporción de pacientes asintomáticos frente a los que enferman, «es inconcebible que no hubiéramos tenido una epidemia bastante importante en Europa mucho antes si estos casos hubieran sido de Covid-19.

Más propaganda en China

La lectura que se ha hecho de esta hipótesis (¿llegó el coronavirus a Italia tan temprano como octubre de 2019?) por parte de la prensa oficialista de China ha obligado a los expertos a precisar y matizar sus observaciones. El profesor Remuzzi explicó al medio Jiemian, con sede en Shanghái, que ninguna evidencia disponible actualmente sugiere que los pacientes con neumonía de finales de 2019 tenía Covid-19. En entrevista con el medio chino Deep Tech, el doctor aclaró que el asunto clave es descifrar cuán lejos se había propagado el virus antes de ser descubierto, no de dónde provenía.

Y es que algunos medios chinos han utilizado sus declaraciones para asegurar que el brote surgió en Italia y no en Wuhan, pese a que China admitió en enero pasado que el coronavirus provenía de la capital de Hubei, el primer epicentro de la pandemia. Las autoridades chinas informaron desde enero del vínculo entre los primeros casos positivos de la infección con el mercado de mariscos de Wuhan, donde se vendían animales salvajes. Lo que parece no estar del todo claro es cuándo llegó a otros países y, si llegó tantos meses antes, por qué no fue detectado a tiempo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp