El dato de Sanidad: España tiene al menos 2,3 millones de contagiados

El Gobierno calcula que solo se ha detectado 1 de cada 16 casos y en el plan de test masivos que prepara estima que el 5% de la población será positiva

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de contagiados y muertos por coronavirus en España es toda una incógnita. Lo es el de infectados porque apenas se están realizando test, que se han focalizado en los casos graves y en los profesionales sanitarios; lo es el de fallecidos porque solo se contabilizan como víctimas de la Covid-19 los que fueron diagnosticados con un test, lo que deja fuera a todos aquellos que presentaban síntomas y no se les hizo la prueba, sumiendo a la sociedad en una penosa ceguera respecto al impacto del virus en vidas humanas.

Existen muchos estudios respecto a cuántos españoles se han contagiado realmente del coronavirus, pero el Gobierno maneja sus propios cálculos y arrojan que al menos hay en España 2,3 millones de contagiados, 15 veces más que los datos oficiales, que este martes reflejaban 140.510 casos. Se trata de un cálculo conservador, que podría incluso triplicarse, según algunos expertos.

El Ministerio de Sanidad iniciará los estudios de seroprevalencia para saber exactamente cuántos infectados por Covid-19 hay en España. Para hacerlo, se tomará una muestra de 62.400 personas, según explicó este martes Salvador Illa. El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III, prevé que dará un 5% de resultados positivos. Extrapolada a la población española, pues se trata de una muestra representativa, estaríamos hablando de 2,35 millones de personas.

Este alto nivel de ceguera se debe a que la falta de pruebas diagnósticas –recordemos que Sanidad no fue precisamente veloz a la hora de comprar test y, cuando lo hizo, no servían y tuvo que repetir la comanda– ha evitado que se realicen en todos los casos que no son graves. Se estima que la mayoría de infectados han pasado el coronavirus en casa sin ni siquiera ver a un médico, con atención telefónica y tomando paracetamol.

Algunos cálculos hablan de 7 millones de infectados de coronavirus

Pero realmente, el 5% es un cálculo conservador. José Martínez Olmos, quién fuera secretario general de Sanidad con el Gobierno de Zapatero, explica a El País que cree que serán más y que la media en España puede ser del 15%, lo que elevaría la cifra a los 7 millones. En zonas como Madrid, la comunidad más afectada, hasta el 40% de las personas habrían pasado el coronavirus, aunque fuera con síntomas leves o sin ellos, los llamados asintomáticos.

Los cálculos de Olmos se basan en el muestreo para el estudio a gran escala que prepara Sanidad. Este experto, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, asegura que para detectar de forma fiable una prevalencia del 5%, la muestra debería ser mayor. Cuanto menor es el impacto, más pruebas hay que hacer para conocer su dimensión real.

Estimando un 5%, deberían hacerse muchos más test para saber el número real pueblo por pueblo y barrio por barrio, según el mismo experto. Ello permitiría conocer mejor dónde están los focos y diseñar el desescalado del confinamiento de una forma eficiente y segura.

Los estudios de seroprevalencia se harán sobre 62.400 personas de 30.000 familias, que se seleccionarán con ayuda del INE excluyendo instituciones como residencias de la tercera edad. Los participantes serán sometidos a test rápido y, si el resultado es positivo, se les considerará ya contagiados; si es negativo, se les someterá a una prueba PCR, pues los test rápidos tienen una efectividad de entre el 64% y el 80% en función del momento del contagio en el que se encuentre la persona. Como se espera que el 95% serán negativos, España está acelerando la producción de PCR para poder realizar estos estudios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp