Nuevas dudas sobre las muertes por coronavirus. ¿Y si son el triple? En la imagen, el cementerio de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. EFE
stop

La justicia de algunas comunidades autónomas observa más fallecimientos por Covid-19 que los registrados, y no es la primera ocasión

Barcelona, 07 de abril de 2020 (09:24 CET)

13.583 personas. Esta es la cifra oficial de muertos por coronavirus que conocemos a primera hora de este martes. Pero cada vez existen más dudas de que sea real. Hace diez días salió a la luz un informe que ponía en cuestión el número de fallecidos por Covid-19 que ofrece el Ministerio de Sanidad, previa comunicación de las comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, la región que acumula más decesos por la pandemia. Nuevos datos vuelven a poner en entredicho las cifras oficiales.

Castilla-La Mancha es una de las CCAA con más dudas respecto a la realidad de los efectos del coronavirus. Algunos alcaldes han denunciado que las muertes en sus pueblos son mayores de las que reflejan las estadísticas, pero ahora el asunto ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, que asegura que en marzo fallecieron casi el triple de personas de las que recogen los datos del Gobierno.

El tribunal explicó este lunes que las muertes por Covid-19 durante el tercer mes del año fueron 1.921, en vez de las 708 que constaban. En total, fallecieron en la comunidad 3.319 personas en marzo, casi el doble de las 1.691 del mismo mes de 2019. Solo este incremento ya denota que algo no cuadra, aunque Sanidad siempre podría alegar que hay otras causas, y podría ser parcialmente cierto, pues la saturación de los centros hospitalarios complica el tratamiento de cualquier urgencia o enfermedad grave.

Pero los mismos datos de la justicia manchega corroboran este descuadre, pues asegura que el 58% de las muertes en la región se debieron al virus. El problema, y eso es lo que arroja muchas sombras sobre los datos en toda España, es que en algunos casos aparece como causa probada de la muerte, pues se realizó previamente un test de coronavirus y resultó positivo, pero en muchos otro casos aparece como causa probable, algo que se determina por los síntomas pero, al no haberse hecho test, queda fuera de las estadísticas.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha explicó que el descuadre de datos se debió a la falta de test pese a que “todos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma”. Este hecho convierte la falta de test no solo en un factor que rebaja la cifra global de positivos y hace imposible saber cuántas personas se han infectado, sino que ciega también las cifras de fallecimientos.

Dudas también en Cataluña sobre los muertos por coronavirus

Las dudas en Castilla-La Mancha aparecieron hace semanas. La alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) denunció que los datos eran mayores que los oficiales. Tomelloso es el municipio de España con mayor porcentaje de muertos por Covid-19. Otro de los más afectados, Igualada (Barcelona), tiene el mismo problema.

El alcalde de este municipio catalán también denunció más muertes de las que reporta la Generalitat, e incluso salió al paso de la consejera de Salut, Alba Vergés, que el sábado celebró que ya no había muerto nadie por coronavirus en la ciudad, para asegurar que se habían producido 11 fallecimientos.

Un informe publicado hace diez días por El País ya apuntaba a más muertes de las reportadas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Se basaba en las cifras de fallecimiento durante varios días comparadas con el mismo día del año anterior, y observaba incrementos mucho mayores que los que reflejarían las muertes oficiales por coronavirus. Sanidad le quitó hierro asegurando que se trataría de otras causas, pero la prensa internacional se ha hecho eco de que las cifras de mortalidad por Covid-19 en España no cuadran.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad