El desfile del 12O ha costado 800.000 euros

Rajoy recorta un 65% el acto oficial y retira la mayoría de carros de combate y aviones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno tiene la austeridad como protagonista: la parada se limitará prácticamente al paso de unidades a pie, sin carros de combate, ni cazas. Así, el coste del desfile ascenderá a 800.000 euros.

Con esta medida, el Ministerio de Defensa pretende ahorrar hasta un 65% respecto a 2011, cuando se gastaron 2,8 millones de euros. El recorte afectará también a la llegada de la enseña nacional a la Plaza Cánovas del Castillo, donde se situará la tribuna presidencial, ya que este año no será portada desde el cielo por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.

Recorrido

Aunque se mantiene el recorrido del año pasado y la ubicación de la zona presidencial, se reduce también tramo por el que discurrirá el desfile, que partirá desde la puerta principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón, en lugar de hacerlo desde Atocha como el año pasado. Esta distancia la recorrerán los 2.600 militares que desfilarán este año, unos 400 menos que el año pasado.

Frente a los 147 vehículos pesados y 55 aviones que salieron a las calles en 2011, este año sólo lo harán 50 vehículos ligeros —Aníbal y motos de la Guardia Real– y los siete aviones de la Patrulla Aguila, que harán dos pasadas.

Urdangarín

Junto a los Reyes, asistirán al desfile los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, pero no los duques de Palma, según ha confirmado la Casa del Rey. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real precisamente desde el 12 de octubre del año pasado, última actividad oficial en la que participaron antes de que estallara el escándalo judicial en el que el yerno del Rey está imputado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp