El duro mensaje de Ayuso a Vox: «No tienen ni una propuesta original»

Ayuso ha roto toda relación con Vox después de que el partido presidido por Rocío Monasterio anunciara que no apoyará su última propuesta fiscal para atraer inversión extranjera a la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, y la presidenta y portavoz de Vox en la región, Rocío Monasterio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mandado un duro mensaje a Vox durante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que el partido presidido por Rocío Monasterio en la región «no tiene ni una propuesta original» para las próximas elecciones de mayo.

Ayuso ha roto toda relación con Vox después de que Monasterio anunciara que no apoyarán su última propuesta fiscal para atraer inversión extranjera a la región, con la que la popular quiere bajar los impuestos a los inversores extranjeros a través de una deducción del 20% de la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).

Así, la presidenta madrileña ha roto cualquier tipo de pacto con la formación de Monasterio de cara a las próximas elecciones, afeando «la deriva» que ha tomado en los últimos meses, a pesar de que «muchas ocasiones» se hayan entendido (excepto en los Presupuestos Regionales).

«Está claro que a partir de hoy cada uno siga su camino», ha espetado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid, el último de la legislatura y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo.

Rompe por su última propuesta fiscal estrella

Por su parte, Monasterio ha recriminado a Ayuso que quiera beneficiar a los extranjeros frente a los madrileños con su propuesta de deducción fiscal, asegurando que no apoyará su iniciativa para favorecer a los extranjeros con «privilegios» frente a los inversores de Madrid.

La diputada de Vox Rocío Monasterio durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo

«No es inversión extrajera, oyen extranjero y se nublan», ha respondido Ayuso a Monasterio, añadiendo que Madrid es un «lugar de acogida», después de que la presidenta de Vox en la región dijera que Ayuso pretende discriminar a los madrileños con sus políticas fiscales de inversión extranjera.

Monasterio también ha lamentado que PP y Vox no puedan terminar la legislatura «en un clima de entendimiento», aunque sean necesarias para Madrid. En esta línea, ha recriminado a Ayuso que los populares hayan votado en contra de más de una treintena de iniciativas, pese a que su Gobierno ha podido aprobar 20 leyes gracias a su apoyo.

De esta forma, Ayuso sigue el camino del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no acudió a la investidura del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando formó el primer Gobierno con Vox, formación liderada por Juan García-Gallardo en la comunidad.

Madrid, líder en inversión productiva extranjera en España

Pese al rechazo del hasta ahora socio preferente de Ayuso, los últimos datos actualizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, revelan que Madrid atrae la mitad de la inversión productiva extranjera de España.

La región presidida por Ayuso concentra la mitad de la inversión productiva extranjera del país, a pesar de reducirse en un 21,6% con respecto a 2021. Los datos demuestran la fortaleza de la economía madrileña, que recibió 17.226 millones, y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para captar la inversión extranjera a través de una política fiscal favorable a la inversión

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp