El Gobierno de Ayuso aprueba la nueva deducción del IRPF para inversores extranjeros

El Gobierno regional ha aprobado este miércoles la deducción del IRPF con el que quiere contraatacar el impuesto a las grandes fortunas de Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Sergio Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue con su plan de política fiscal para contraatacar el impuesto de las grandes fortunas de Pedro Sánchez y aliviar a los contribuyentes. El Gobierno de Ayuso ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para bajar los impuestos a los inversores extranjeros a través de una deducción de la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).

En concreto, con esta nueva deducción el que quiera vivir en la región e invertir su patrimonio va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta correspondiente al 20% de dicha inversión. Con ello, el objetivo es «dinamizar su economía y generar más recaudación y empleo» en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de ley y será remitido este jueves a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria previa a su aprobación definitiva, para lo que necesita del apoyo del grupo parlamentario Vox.

La presidenta madrileña ya anunció esta reducción el pasado enero como «contrapeso» al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas del presidente del Gobierno. Esta no ha sido la única medida para contraatacar el impuesto a los ricos, pues la presidenta también ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional por invadir las competencias fiscales y financieras de las comunidades autónomas.

Condiciones

Para poder acceder a este nuevo incentivo fiscal habrá que cumplir con dos condiciones. La primera, que se llegue de fuera de España, establecinedo un límite de al menos cinco años viviendo en el extranjero. La segunda es que se invierta patrimonio «en lo que quiera, y cuanto quiera, pero que genere riqueza y prosperidad para todos».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes del pleno del Senado en Madrid este martes. EFE/Kiko Huesca

A modo de ejemplo, la popular explicó que «si un joven español tuvo que emigrar en la crisis de 2012, quiere volver a casa, se instala en Madrid con su familia, e invierte sus ahorros en comprarse una vivienda aquí por valor de 300.000 euros, va a tener un ahorro fiscal de 60.000 euros en su impuesto sobre la renta, que podrá repartir a lo largo de 6 años».

El objetivo del Gobierno madrileño es que se pueda aplicar este 2023 para que las personas interesadas puedan aplicárselo en la declaración de la Renta del próximo año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp