Ayuso sella un acuerdo con Vox para los Presupuestos de Madrid del 2022

Monasterio respaldará las cuentas tras haber introducido 13 medidas como la educación gratuita de 0 a 3 años, los avales públicos para vivienda o auditorías a los centros de menores

PP y Vox llegan a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de Madrid de 2022. En la imagen, Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso durante la investidura EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid contará con Presupuestos para el 2022. Isabel Díaz Ayuso ha cerrado un acuerdo con Vox para sacar adelante las cuentas del próximo año en la Asamblea. Este pacto permitirá acometer las principales inversiones ideadas después de la pandemia del coronavirus con una alianza que no ha sido posible en otros territorios, como Andalucía.

La presidenta madrileña necesitaba el apoyo de la formación de Rocío Monasterio si quería lograr la mayoría absoluta en la cámara autonómica. La líder popular se convirtió en la gran vencedora de las elecciones del 4 de mayo con 65 escaños. Su victoria le permitió desembarazarse de Ciudadanos en el Gobierno, pero ahora depende de los 13 diputados de Vox para sacar adelante medidas de calado.

Monasterio ha cedido finalmente en la negociación, a cambio de haber arañado al Gobierno de la Comunidad de Madrid 13 medidas adicionales para incorporar a sus cuentas: una por cada uno de sus diputados. La educación, la seguridad o la vivienda son tres de las áreas en las que han conseguido introducir sus propuestas para el próximo año.

La líder de Vox en Madrid ha anunciado que bloqueará cualquier enmienda tanto a la totalidad como parcial que presenten el resto de partidos para intentar desgastar a la oposición. «No dejaremos jamás que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid porque solo trae ruina, miseria y división. Que pierda toda esperanza», ha celebrado Monasterio en rueda de prensa.

Las medidas de Vox: educación gratuita y avales de vivienda

Vox ha logrado colocar 13 medidas en la agenda de Isabel Díaz Ayuso que tocarán prácticamente todos los departamentos. La gratuidad de todos los servicios educativos de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional (FP) es una de sus principales apuestas. «Creemos que la educación es el verdadero ascensor social», ha expuesto Monasterio.

La líder de la formación también ha arañado el compromiso de que el Gobierno de Madrid financiará los avales de los jóvenes menores de 35 años que decidan meterse en una hipoteca. Un plan para contrarrestar las propuestas presentadas por Pedro Sánchez para incentivar el alquiler entre el mismo colectivo.

Un plan para facilitar la maternidad entre las adolescentes embarazadas, el incremento de las partidas para cuidados paliativos o la mejora de los programas de acompañamiento para las familias que cuenten con algún miembro con un trastorno del espectro autista son otras de sus estrategias en materia social.

«Creemos que nuestros mayores tienen que estar bien cuidados hasta el final», ha enfatizado Monasterio.

Monasterio impone a Ayuso su plan de control sobre los centros de menores

Una de las claves más controvertidas del acuerdo es la que afecta a la gestión de los centros de menores extranjeros no acompañados de la Comunidad de Madrid. Monasterio ha conseguido que el Gobierno se comprometa a realizar auditorías a partir del próximo 1 de marzo para analizar el gasto que se destina a estas instituciones.

Este asunto ya provocó un encontronazo entre los dos partidos, cuando Vox presentó su campaña para las elecciones del 4 de mayo con un cartel en el que aparecía la imagen de un menor, enfrentada a la de una persona de la tercera edad. La polémica estrategia acabó llegando incluso a los tribunales. «Queremos saber a qué e dedica cada euro que tanto le cuesta a los madrileños», ha celebrado ahora Monasterio.

En materia de seguridad, también han arañado el compromiso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para personarse en las causas judiciales relacionadas con la okupación de vivienda o con las agresiones que se producen en las calles.

Vox también ha introducido otras medidas dirigidas a eliminar los criterios de discriminación positiva en las ofertas de empleo que oferte la Comunidad de Madrid, lo que acabará con las medidas de apoyo para algunos colectivos. «No se harán distintivos por raza, religión, sexo», ha reafirmado.

El Gobierno reducirá un 10% el gasto en TeleMadrid

Otra de las estrategias de la negociación ha pasado por la limitación del gasto en algunas de las instituciones públicas que dependen de la autonomía. El principal cambio se reflejará en las partidas destinadas a financiar la programación de TeleMadrid que sufrirán un recorte del 10% en el próximo año.

El Gobierno de Ayuso también ha accedido a disminuir el gasto en la promoción de consejerías y el alquiler de edificios, así como en eliminar aquellas administraciones duplicadas con el Ayuntamiento. Además, se realizará una auditoría a todas las asociaciones que han recibido fondos en los últimos cuatro años para determinar en qué se han invertido.

Monasterio también ha sellado un acuerdo para acelerar el pago a los proveedores que todavía no han podido cobrar sus facturas, un problema endémico en las autonomías y municipios españoles. «La Comunidad de Madrid tiene que dar ejemplo al resto de empresas porque de eso dependen muchas familias», ha afirmado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp