El entorno de Puigdemont defiende la ruptura del gobierno catalán

Agustí Colomines, hombre de confianza de Puigdemont: "Lo mejor es divorciarse y dejar a los hijos tranquilos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Junts per Catalunya (JpC) y ERC son como un matrimonio que no se puede divorciar porque tiene críos pequeños y no sabe cómo explicárselo. Yo creo que, muy a menudo, lo mejor es divorciarse y dejar a los hijos tranquilos». Así se expresó este lunes Agustí Colomines, uno de los impulsores de la Crida Nacional per la República que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont

Colomines, uno de los hombres de confianza de Puigdemont y uno de los encargados de sentar las bases de la Crida, se preguntó qué sentido tiene que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, prolongue la legislatura tras los últimos choques entre JpC y ERC, que han dejado al independentismo sin mayoría en el Parlament.

Colominas vislumbra elecciones

A ese respecto, Colomines, entrevistado en La Xarxa, entiende que el ejecutivo catalán debería renunciar a liderar el movimiento independentista y dejar esa responsabilidad a los partidos, a las entidades o a la misma Crida. La Generalitat, en su opinión, debería dedicarse a «gobernar, aunque sea la miseria de la autonomía», cosa que, admitió, el gobierno catalán no está haciendo.

«Si sigue así», advirtió este hombre próximo a Puigdemont, no es que el gobierno tenga que ir a elecciones, «es que las provocará». «Y prorrogar los presupuestos —que estoy convencido de que es lo que acabará pasando—, no es una buena noticia», dijo. Y sentenció: «La transparencia es tratar a los electores como a adultos».

Agustí Colomines, cerebro de la Crida, da por hecho que no habrá presupuestos

Colomines reconoció que aún no tienen diseñada cómo será la estructura de la Crida, ni si finalmente operará formalmente como partido o como otro tipo de entidad, aunque insistió en que, por lo que a él respecta, no acabará siendo un partido tradicional.

La plataforma puigdemontista, liderada por el líder huido; su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra; y el expresidente de la ANC y diputado de JpC Jordi Sànchez, preso en Lledoners, tiene previsto presentar su ponencia política y la organizativa en una convención en Martorell el 27 de octubre, y, tras el periodo de enmiendas, someter ambos textos a votación en un congreso fundacional en Barcelona el 6 de diciembre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp