La pujanza del Foro de La Toja eclipsa las jornadas del Círculo de Economía

El Foro de la Toja que empieza este miércoles superará a las jornadas del Círculo de Economía en “número y pedigrí” de los ponentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La segunda edición del Foro de la Toja estará plagada de figuras de la política y la economía. Lo inaugurará este jueves el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y lo clausurará el sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Las sesiones estarán centradas en propuestas para salir de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

En los círculos empresariales, especialmente entre los que acuden a este tipo de cónclaves económicos, se apunta que el Foro de la Toja ya ha “eclipsado” a las jornadas del Círculo de Economía, que hasta ahora pasaban por ser la gran cita que reunía a políticos y empresarios.

En tan solo dos ediciones, las jornadas económicas gallegas ya se han convertido en una cita consolidada. En cambio, después de 35 ediciones, las jornadas catalanas parece que les falta empuje. No se celebró la última edición, prevista en abril pasado, por culpa de la pandemia de coronavirus. Además, el Círculo de Economía está decidido a trasladarlas de Sitges a Barcelona, un cambio que no convence a todos los socios del lobby catalán.

Fuentes patronales indican que el Foro de la Toja superará a las jornadas del Círculo de Economía en “número y pedigrí” de los ponentes. Sin embargo, sus respectivos organizadores evitan entrar en competencia y apuestan por la colaboración. Así, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el de la Fundación del Círculo de Economía, Antón Costas, de origen gallego, estarán como ponentes en las jornadas que se celebrarán en la isla pontevedresa de la Toja.

Pese a la pandemia, el foro será presencial. Eso sí, se han extremado las medidas sanitarias. Incluso se ha instalado un sistema de purificación del aire que asegura que elimina el 99% de los patógenos. Una empresa especializada auditará la seguridad sanitaria.

Las cabezas visibles del foro son su promotor, Amancio López (Hotusa), y su presidente, Josep Piqué, exministro y, por cierto, expresidente del Círculo de Economía.

En la sesión que empieza el miércoles, han confirmado su presencia los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, que protagonizarán un duelo dialéctico como en la edición del pasado año. No serán los únicos expresidentes de gobierno. También estará el italiano Enrique Letta o el mexicano Ernesto Zedillo. En un principio se anunció la presencia de otros mandatarios latinoamericanos, aunque su presencia no está confirmada.

Cuatro presidentes autonómicos

Cuatro presidentes autonómicos intervendrán en una mesa redonda sobre la forma como han abordado la crisis del coronavirus: dos son del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juan Manuel Moreno, y otros dos socialistas, el castellano-manchego Emiliano Grcía-Page y el aragonés Javier Lambán.

También intervendrá Josep Borrell, alto representante de la UE de Seguridad y Cooperación, que tomará la palabra en el tramo final del foro.

Entre los ponentes estará Ángel Gurría (secretario general de la OCDE), Antonio Garamendi (CEOE), Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball-CEOE), John de Zulueta (Círculo de Empresarios), Antonio Huertas (Mapfre), Fernando Ruiz (Deloitte), José Vicente de los Mozos (Ranault), Juan Carlos Escotet (Abanca), Luis de Guindos (Banco Central Europeo) o Pablo Hernández de Cos (Banco de España).

Aunque se anunció su presencia, el presidente de Inditex, Pablo Isla, no figura entre los ponentes. Es otro de los impulsores del foro gallego.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp