Moncloa avisa a Aragonès: ni referéndum en 2030 ni negociación de la independencia

El Gobierno ha recordado al presidente de la Generalitat que ninguna constitución europea prevé la disgregación del país

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno sigue sin confirmar la presencia de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos prevista para la tercera semana de septiembre. Isabel Rodríguez, la ministra Portavoz, sí que ha dejado claro que la independencia de Cataluña no será uno de los puntos a negociar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez respondió a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que calcula que Cataluña votará la independencia antes de 2030. “Cuento con que antes de 2030 hayamos llegado a un acuerdo para la resolución del conflicto político y que Cataluña haya votado”, afirmó el lunes el presidente catalán.

Sobre estas palabras la ministra Portavoz subrayó que poner la fecha de 2030 «claramente no es el camino del diálogo y el encuentro». Para el Gobierno, hablar de independencia «no es la forma en la que queremos transitar con Cataluña». Además, ha recordado a Aragonès que «ninguna constitución europea  reconoce la desintegración territorial de sus estados, y tampoco la nuestra».

Isabel Rodríguez, por tanto, ha dejado claro que la postura del Gobierno en la mesa de diálogo es «avanzar en la recuperación de la normalidad de la  vida social y económica de Cataluña«.

Es decir, «solucionar los problemas importantes» que, según la ministra, son los que «demanda la sociedad catalana en el ámbito económico y social», en el convencimiento de que «el camino no es fijar horizontes para la independencia».

Junts dice que la fecha anunciada por Aragonès no está pactada

Elsa Artadi, portavoz de Junts, afirmó ayer que la fecha de 2030 anunciada por Aragonès no se había debatido en ningún órgano independentista. “Me parece que Aragonès ha hablado de referéndum pactado, pero primero hay que saber con quién se supone que lo pactaremos”, lanzó la diputada.

Además, Artadi cuestionó la posibilidad de que haya más de una reunión de la mesa. “No es que sea escéptica. Soy realista. La primera reunión se celebró en febrero de 2020 y la segunda este mes”, apuntó, deslizando que no quieren generar “falsas expectativas”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp