El Gobierno invertirá 1.150 millones para reducir un 5% la dependencia energética

Sebastián asegura que con las medidas se ahorrarán 2.300 millones sólo en importación de combustible

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado unas 20 medidas de ahorro energético que forman parte de las iniciativas ya decididas por el Ejecutivo, según ha manifestado ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El conjunto de medidas deberían reducir un 5% las importaciones de petróleo y tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas, indicó Sebastián al término del Consejo de Ministros.

Como resultado de las citadas inversiones, el Ejecutivo espera ahorrar 2.300 millones de euros, reducir las importaciones de crudo en 28,6 millones de barriles y evitar la emisión de 12,5 millones de toneladas de CO2.

Sebastián ha dividido la iniciativa oficial en tres grandes grupos: movilidad y transporte; edificación e iluminación y consumo eléctrico.

En el primer caso figura la subvención para el cambio de neumáticos por unos que permitan menores consumos de carburante. La subvención será de 20 euros por unidad, cosa que supondrá un descuento del 20% respecto al precio habitual en el mercado de dichos neumáticos. Con este cambio el Gobierno cree que se puede ahorrar hasta un 4% del combustible. El ejecutivo calcula que con la subvención se cambiarán 240.000 neumáticos .

Dentro de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno financiará con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y mejoras del transporte público.
También presentará el Ministerio Fomento un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario centrado en el transporte de mercancías y se mejorarán los pasillos aéreos al optimizarse el uso del espacio aéreo del Ministerio de Defensa o al introducirse sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.
En la edificación, el Ejecutivo lanzará una línea de créditos del ICO por 600 millones para incentivar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y fomentará el uso de la biomasa en edificios mediante la sustitución de calderas y la ampliación del plan renove de estos aparatos.
En la iluminación, se renovará el alumbrado público municipal con el lanzamiento de 19 proyectos de ESE, con el cambio de lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes y con la exigencia de cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes en cinco años.

El coste de cercanías en Barcelona y Madrid

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior afirmó que el Gobierno «está dispuesto a asumir el coste» del descenso del precio de los billetes de cercanías en Madrid y Barcelona. Recordar que el Ejecutivo anunció un descenso de ls precios del 5% en Barcelona y Madrid lo que ha supuesto la oposición ade los gobiernos de estas dos autonomías que no querían pagar los costes.
«Vamos a ver cómo se puede sufragar», ha explicado Rubalcaba, que ha insistido en que el Ejecutivo está «dispuesto a poner ese dinero». Por ello, ha convocado a los responsables de ambas comunidades «porque es muy importante que estas medidas se lleven a la práctica» en Madrid y Barcelona.

«Hay que hacer unos cálculos y ver cuál es el resultado de esta medida» ha indicado el ministro, que se ha mostrado confiado en que, si «se baja el billete, más gente coja el transporte público». Rubalcaba también ha hecho un llamamiento para «aprovechar este debate para defender el transporte público» que, a su juicio, «es muy bueno en España, más barato que el coche y contamina mucho menos».

El ministro también ha explicado que la medida estará en vigor durante los próximos cuatro meses, hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse, al igual que la limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp