El Gobierno llama a la calma tras restringir los vuelos con Sudáfrica

La UE ha comenzado a restringir los vuelos con varios países del continente africano mientras intensifican sus restricciones para intentar frenar la nueva ola

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a la tranquilidad tras la decisión de restringir los vuelos procedentes de Botsuana y Sudáfrica después de que se detectara en ambos países la presencia de una nueva variante de la Covid-19.

Raquel Sánchez ha explicado en rueda de prensa que dicha medida, que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros el martes 30 de noviembre se hará atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea. Y es que no solo España, sino la UE ha decidido cortar lazos con ambos países africanos para evitar la propagación de dicha variante.

Se trata de ‘Omicron’, nombre con el que han bautizado a esta mutación conocida hasta ahora como ‘B.1.1.529’. La OMS ha advertido de que podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», lo que la ha llevado a contemplarla como una variante «de preocupación».

«Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación», han indicado los expertos de la OMS.

La ministra de Transportes ha añadido, por su parte, que el Ejecutivo se reserva la posibilidad de cerrar las vías de transporte con ambos países cursando una orden ministerial de forma inmediata, algo que se podría llevar a cabo si la situación lo requiriera.

Hasta la fecha, solo se ha detectado un caso que podría coincidir con esta cepa en Europa, una mujer belga que volvió al país tras un viaje a Egipto.

Mientras tanto, los países de la UE siguen intensificando sus restricciones ante la creciente ola de nuevos casos que ha propiciado, hasta la fecha, que la IA en España haya vuelto a superar los 170 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que se elevan exponencialmente si se observa a otros países del continente.

De hecho, Países Bajos ha anunciado este mismo viernes que se ha decretado en el país el cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las 17:00 horas, una medida que entrará en vigor a partir del próximo lunes y se mantendrá hasta el 18 de diciembre y forma parte de la estrategia del país para frenar la cadena de contagios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp