El Gobierno prorrogará hasta final de año la moratoria de los concursos de acreedores

La medida excepcional se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes, con el objetivo de dar un balón de oxígeno a los empresarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una de las reuniones del Consejo de Ministros. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas que se encuentren en una situación de insolvencia por la crisis económica del coronavirus contarán con un tiempo extra para intentar poner sus cuentas en orden. El Gobierno de Pedro Sánchez planea prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre la moratoria que suspende la obligación de las sociedades de entrar en concurso de acreedores.

La dilatación en el tiempo de la pandemia ha forzado al Ejecutivo a renovar esta medida excepcional que se puso en marcha hace un año con la declaración del primer estado de alarma y que ya se había ampliado en una ocasión. La nueva prórroga se debatirá en el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes, según ha publicado El País.

Esta medida se aprobó para evitar que las empresas más golpeadas por la crisis tuvieran que acudir a un concurso de acreedores si no eran capaces de salir de su situación de insolvencia en un plazo máximo de dos meses, tal y como figura en la ley. Un escenario muy breve si tenemos en cuenta que la pandemia ya se ha prolongado durante casi un año con tres oleadas diferentes de contagios que han desencadenado severas restricciones para muchos sectores económicos.

Un establecimiento de hostelería de Navarra cierra la persiana durante la crisis del coronavirus. EFE/Jesús Diges
Un establecimiento de hostelería de Navarra cierra la persiana durante la crisis del coronavirus. EFE/Jesús Diges

Su prórroga se ha convertido en fundamental para los empresarios, ante las dificultades para hacer frente a sus pagos, únicamente con el resto de herramientas que el Gobierno ha puesto en marcha como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la concesión de créditos ICO avalados por el Estado, que todavía no se conoce con claridad cómo tendrán que devolver.

El Banco de España ya advirtió a mediados de febrero que cerca de un 40% de los negocios españoles tuvieron dificultades en 2020 para cubrir sus gastos financieros, como consecuencia de las pérdidas que ha provocado la crisis económica de la Covid-19. La institución prevé que el porcentaje de empresas en insolvencia supere el 14% este curso, lo que representa cuatro puntos más que en 2019, cuando la pandemia todavía no había aparecido en escena.

La moratoria reduce un 14% los procesos concursales en 2020

Como consecuencia de la aplicación de estas medidas de flexibilidad, el número de concursos de acreedores presentados por las empresas españolas se ha reducido de forma notable en el 2020, por debajo incluso de años de crecimiento económico.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que únicamente se produjeron 4.097 procesos de suspensión de pagos por parte de los empresarios en el 2020, lo que representa un descenso del 14,4% con respecto al año anterior.

Solo las empresas del sector de la hostelería han sufrido un incremento considerable de los concursos, como consecuencia de la delicada situación en la que se encuentran por la Covid-19. Se han disparado un 35,6% en comparación con el 2019. La gestión de bares y restaurantes ha sido la que ha sufrido un mayor golpe económico como consecuencia de la pandemia, con un descenso de la facturación del 50,1%, que ha abocado a muchos negocios al cierre.

La moratoria de los concursos de acreedores ha permitido dar un balón de oxígeno a muchas de las empresas españolas, sin embargo los expertos ya apuntan a que se producirá una oleada de procesos cuando se termine la medida excepcional que amenaza con colapsar los juzgados de lo mercantil.

No es un descenso real que refleje una mejor salud de nuestro tejido empresarial, sino artificial”, advirtió en febrero el Consejo General de Economistas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp