El Gobierno se reúne este lunes con los transportistas tras una semana de huelga

La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno tendrá lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participarán Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez

Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo con motivo de la huelga de transporte. EFE/Eloy Alonso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ministras de Transportes, Asuntos Económicos y Hacienda se reúnen este mismo lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que este 21 de marzo cumple una semana y amenaza con provocar desabastecimientos. La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno tendrá lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participarán Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Jesús Montero, titular de Hacienda y Función Pública y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, el CNTC pide al Ejecutivo que adopte medidas económicas «inmediatas» para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector. Además, reclama que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar el paro.

Según afirma la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, el Comité Nacional de Transporte por Carretera agrupa a grandes flotistas y cargadores, lo que representa el 15% de las empresas del sector, mientras que el otro 85% está formado por autónomos y pymes. Esta plataforma para de la defensa del transporte es la que ha convocado el paro indefinido, que está causando cada vez más problemas en la cadena de suministros de algunos productos y ha obligado a movilizar un amplio dispositivo policial para evitar que los piquetes impidan el trabajo de quienes no secundan la protesta.

Y es que los miembros de este colectivo dicen no sentirse representados en el CNTC y han reiterado que no desconvocarán el paro mientras no los reciba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, expresó la semana pasada su «absoluta empatía» ante las demandas de los transportistas, a los que ha ofrecido diálogo. Aun así también ha llamado a la calma ante las acciones violentas de «una minoría» frente a las que el Ejecutivo garantizará el orden público.

CCOO pide una mesa de diálogo

El secretario general del Sector de Carretera y Logística de CCOO, José Francisco Vegas Rosado, ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una mesa de diálogo con los empresarios y sindicatos para buscar una solución a la «dantesca» situación del sector del transporte de mercancías por carretera. «No puede seguir reuniéndose exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pretender dar soluciones al sector únicamente con la opinión de las grandes empresas del transporte», ha manifestado Vegas en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha advertido el precio del combustible ha sido «la gota que ha colmado el vaso» de un sector que ya tuvo un paro en diciembre, convocado entonces por las grandes empresas, y que tiene ahora otro, convocado por una «horda de autónomos y pequeños empresarios».

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp