El Gobierno subirá los impuestos 7.000 millones en 2021

El plan presupuestario remitido a Bruselas cuantifica en 9.170 millones el impacto de las medidas tributarias que el Ejecutivo planea poner en marcha

María Jesús Montero y Pedro Sánchez./ EFE

María Jesús Montero y Pedro Sánchez./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha dejado temblando las arcas públicas del Estado y el Gobierno quiere dar una respuesta rápida a la crisis. Por lo tanto, ha informado a Bruselas de que incrementará la recaudación tributaria en 6.847 millones de euros en 2021 gracias a la subida y creación de nuevos impuestos.

Así, los ingresos públicos aumentarán en 33.447 millones al año que viene gracias al rebote del PIB que prevé el Ejecutivo, que supondría un aumento del 7,2%, frente al desplome del 11,2% pronosticado para este año.

El plan presupuestario remitido este martes a Bruselas cuantifica en 9.170 millones el impacto de las medidas tributarias que el Ejecutivo planea poner en marcha, ya sea en las propias cuentas o con legislación específica, de los que 6.857 millones serán en 2021 y 2.323 millones, en 2022.

La crisis de la Covid-19 hará que la recaudación de impuestos y cotizaciones descienda en 2020 un 5,6%, hasta 460.391 millones, pero el Gobierno prevé que se recupere en 2021 y crezca el 7,3%, hasta los 493.391 millones de euros.

Cambios tributarios: impuestos a los envases de plástico y las bebidas con azúcares

Además de los ya aprobados impuestos sobre las transacciones financieras (con un impacto de 850 millones en 2021) y determinados servicios digitales (968 millones), el Gobierno prevé aprobar un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables (491 millones). Con este nuevo tributo, que ya ha superado la fase de consulta pública y que tendrá que contar con una ley específica por ser de nueva creación.

También se eliminará la bonificación en el IVA de las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos, de manera que dejarán de estar gravados con el tipo reducido (10 %) para pasar al general (21 %), una medida que incrementará en 340 millones la recaudación en 2021. Junto a estos cambios, Hacienda cuantifica otras modificaciones de la fiscalidad directa e indirecta que no detalla.

Alberto Garzón, ministro de Consumo./ EFE

El Gobierno equipara la fiscalidad del diésel con la de la gasolina

Los cambios en la fiscalidad medioambiental ingresarán 1.311 millones en 2021, aunque el borrador presupuestario no indica en qué consisten esas medidas. No obstante, el fallido presupuesto de 2019 enmarcaba como fiscalidad verde un aumento en 670 millones la recaudación gracias a la equiparación de la fiscalidad del diésel con la de la gasolina.

Por otro lado, Hacienda también ha sacado este año a consulta pública la posibilidad de poner una tasa a los billetes de avión. Este proyecto está aún en una fase temprana que no hace prever que pueda entrar en vigor a principios de 2021.

El Gobierno plantea una serie de medidas de imposición directa y otras indirectas. Las primeras  permitirán «reforzar la progresividad del sistema impositivo» con una recaudación adicional de 550 millones en 2021, lo que podría estar relacionado con el acuerdo de los partidos de Gobierno para incrementar el IRPF a las rentas altas. Las segundas, en las que se incluyen el IVA o los impuestos especiales, se relacionan con la «equidad» y prevén ingresar 1.509 millones adicionales en 2021.

Medidas para reducir el fraude fiscal

Junto a ello, el Gobierno cifra el impacto de las anunciadas medidas para combatir el fraude fiscal: la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), la rebaja del umbral para figurar en la lista de morosos (110 millones) y la adopción de prácticas internacionales en la lucha contra el fraude (500 millones).

Por lo que respecta a 2021, el Gobierno prevé incrementos adicionales de recaudación por el IVA de las bebidas azucaradas (60 millones), fiscalidad verde (50 millones) e imposición directa (1.998 millones), imposición indirecta (215 millones).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp