El independentismo paraliza la actividad del Parlament

JpC, ERC y la CUP abandonan tres comisiones en protesta por las detenciones de dos alcaldes antisistema y obligan a suspenderlas por falta de 'quorum'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP han abandonado este miércoles por la mañana las tres comisiones que se celebraban en el Parlament de Cataluña en protesta por las detenciones de esta mañana en la provincia de Girona, entre las cuales, las de los alcaldes de los municipios de Celrà y Vergès, Dani Cornellà y Ignasi Sabater, ambos de la CUP. La retirada de los diputados independentistas ha propiciado la suspensión de las sesiones por falta de quorum.

Cornellà y Sabater son dos de las 11 personas que han sido detenidas con imputaciones de desórdenes públicos por la Policía Nacional en base a una investigación sobre los incidentes del primer aniversario del referéndum del 1-O, entre los cuales, la ocupación de las vías del AVE en Girona. La CUP ha enmarcado las detenciones en «una operación de Estado contra el independentismo popular», en palabras de la diputada Maria Sirvent.

Comisiones suspendidas

Los dos partidos independentistas que integran el gobierno de la Generalitat, JpC y ERC, también han considerado la operación policial una nueva muestra de la «represión» ejercida por el Estado, y en solidaridad con los detenidos han abandonado junto a la CUP la comisión de Asuntos Institucionales, la de Territorio y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. En el primer caso, tras su marcha también los comunes se han sumado a la protesta antes de que la sesión fuera suspendida por falta de quorum, que es lo que ha acababo pasando también en los otros dos casos.

Esta mañana, tocaba votar el dictamen de la proposición de ley de ordenación del mapa comarcal de Cataluña y de supresión del Consejo Comarcal del Barcelonès, además de 14 propuestas de resolución presentadas por los grupos y cuatro solicitudes de comparecencias. 

Los grupos independentistas yahan anunciado que harán extensiva su protesta a las tres comisiones previstas este miércoles por la tarde: la de Interior, la de Economía y Hacienda y la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la que están previstas las comparecencias del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad para dar cuenta del coste del rescate de la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) y de la reclamación de la empresa Acciona por la resolución del contrato que tenía para gestionar el servicio de aguas.

La posibilidad de sanción

Cs ha protestado por la suspensión de las comisiones y ha alegado al respecto que la falta de quorum impide que se puedan llevar a cabo las votaciones, pero no los debates. El partido naranja ha recordado que que la asistencia a las comisiones de las que se forma parte es obligatoria, y primero ha planteado la posibilidad de reclamar una sanción para los que se han ausentado, aunque finalmente ha anunciado que se limitará a presentar una queja formal al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC).

«Si Cs nos quiere sancionar por protestar contra las detenciones de los alcaldes que nos sancione cada día, porque continuaremos haciendo lo mismo para no blanquear esta situación», ha replicado la diputada de JpC Gemma Geis. «La represión continúa y no podemos normalizarla», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp