Vista de la manifestación soberanista en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-O.
stop

La Policía Nacional detiene a los alcaldes de Verges y de Celrà de la CUP en la provincia de Girona por desórdenes públicos

Madrid, 16 de enero de 2019 (09:38 CET)

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona por desórdenes públicos. Se trata de Ignasi Sabater, el alcalde de Verges, y Dani Cornellà, el de Celrà. 

El juzgado de Girona, que ha ordenado las detenciones, investiga los incidentes en la capital de la provincia el 6 de diciembre durante una contramanifestación para boicotear un acto de Vox.

Tras las detenciones, la CUP ha convocado una concentración a las 9.00 horas a traves de su cuenta de Twitter. Así, piden concentrarse ante la Comisaría de la Policía Nacional de Girona en protesta por las detenciones de sus militantes. "Detenidos Dani Cornellè, Ignasi Sabater y otros compañeros activistas #Niunamás", escriben.

El abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha llegado a la Comisaría de Girona para hacerse cargo de la defensa de Sabater. "No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", explica sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen.

Salellas defiende que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos". 

El abogado detalla que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa​ y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".

Detenido un miembro de los CDR

Además, la CUP asegura que también se ha detenido a un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR), aunque no ofrecen su identidad. En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

Por su parte, el expresidente huido de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido de los primeros en reaccionar ante la detención con varios mensajes en su cuenta de Twitter, mandando su solidaridad. 

Hemeroteca

CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad