El juez de la Kitchen procesa a Fernández Díaz y exonera a Cospedal

La Audiencia Nacional concluye la instrucción del caso y descarta llamar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Dolores de Cospedal no pasará por el banquillo como en la causa que investiga el caso ‘Kitchen‘. La Audiencia Nacional ha dado por concluida la instrucción sobre la trama de espionaje orquestada contra Luis Bárcenas, pero ha exonerado a la que fuera secretaria general del Partido Popular de todos los delitos que solicitaba la Fiscalía.

El juez instructor Manuel García Castellón ha estimado que no hay indicios suficientes que justifiquen la participación de la antigua dirigente popular ni de su marido, Ignacio López del Hierro, en la investigación que se centra en la vigilancia ilegal practicada sobre el extesorero de la formación, según ha publicado El Confidencial.

El magistrado ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción que desde 2020 apuntando contra la exministra de Defensa. Castellón acordó en junio imputar al matrimonio por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. Pero, tras interrogarles, ha decidido liberarles de cualquier cargo.

La imputación de Cospedal justo el mismo día que tenía que declarar en la comisión de investigación del Congreso provocó un terremoto en el seno del Partido Popular. Sin embargo, desde la formación se negaron a abrirle un expediente, mientras Pablo Casado optó por mantener su silencio en un cambio de la estrategia comunicativa.

«Desde el PP anunciamos hace meses que nos mantendríamos al margen y no llevaríamos a cabo ningún tipo de declaración», expresó la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra tras la noticia de la imputación.

El juez no llamará a declarar como testigo a Rajoy

El juez instructor también ha rechazado llamar a declarar como testigo al expresidente Mariano Rajoy que dirigía el Gobierno cuando presuntamente se requirieron los servicios del excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, para recabar información sobre Bárcenas.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El propio excomisario reconoció en una comparecencia en la comisión de investigación del Congreso que reportaba directamente sus avances al presidente del Ejecutivo con quien, asegura, se intercambiaba mensajes. “Yo tuve contacto con el señor Rajoy sobre esta operación”, admitió a los medios.

Fernández Díaz, procesado

Descartada la imputación de Rajoy y Cospedal, las dos figuras más importantes del partido en aquel momento, la investigación se centrará fundamentalmente en el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que es quien tenía mano directa con la Policía Nacional, así como el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El juez les considera como supuestos responsables de esta trama de espionaje en la que se llegó a captar supuestamente al chófer de Bárcenas como confidente, a pesar de que no había ningún tipo de mecanismo judicial que lo avalara.

Paralelamente, continuará la investigación parlamentaria. El Congreso de los Diputados todavía tiene pendiente llamar a declarar a Rajoy de aquí a final de año, mientras formaciones como Podemos ya presionan para incluir en el proceso a la actual dirección del Partido Popular.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp