El nuevo abogado de Junqueras fue investigado por acoso sexual

Junqueras y ‘los Jordis’ recurren a Ben Emmerson, cuyos honorarios ascienden a 1.950 euros diarios. También fue abogado de Assange y del caso Litvinenko

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes independentistas encarcelados se encomiendan a un nuevo y controvertido abogado. El líder de ERC, Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han contratado a Ben Emmerson, un letrado especialista en derechos humanos que arrastra un escándalo por agresión sexual.

En otoño de 2016, una abogada denunció a Emmerson por haberla acosado en un ascensor. La presunta agresión tuvo lugar en las instalaciones de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA), una causa en la que Emmerson era el letrado principal.

Tras dos años al frente de estas investigaciones, el abogado dimitió y, poco después, trascendió que Emmerson había sido denunciado por acoso sexual. Inmediatamente, se enfrentó a una investigación de su propio bufete, Matrix Chambers, por el delito del que se le acusaba. “Que esto suceda en una asociación contra el abuso infantil es sorprendente”, lamentaron familiares de la víctima en declaraciones al Daily Mail.

La investigación de la agresión sexual se cerró de forma abrupta, pero se ha vuelto a abrir

Después de semanas de indagaciones, el despacho dio carpetazo al asunto y concluyó que no existían pruebas fehacientes de la agresión que se le imputaba. El cierre de la investigación no estuvo exento de polémica y dividió a los ejecutivos de la firma.  Meses después, Matrix Chambers reabrió el caso y ordenó una revisión a la exjuez Dame Laura Cox. Hasta el momento no se han hecho públicas las conclusiones de este segundo informe.

Un salario de 1.950 euros diarios

A pesar de la investigación sobre acoso sexual que se cierne sobre él, la reputación de Emmerson en el campo de los derechos humanos todavía se mantiene. En su historial destacab la defensa del activista Julian Assange y también la representación de Marina Litvinenko, esposa del exagente del KGB Alexander Litvinenko que fue envenenado en 2006 en su exilio británico.

Hacerse con los servicios de Emmerson no va a resultar barato para los dirigentes soberanistas, ya que el abogado percibe una minuta de unos 1.700 libras diarias (1.950 euros al cambio actual). 

La tarea que han asignado Junqueras y los ‘Jordis’  a Emmerson consiste en llevar sus casos ante la Comisión de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. Emmerson, junto a abogados de París y Londres, han registrado este jueves una petición en la que denuncian que la detención de sus clientes independentistas violó los derechos de asociación, expresión, opinión política y participación en la vida pública.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp