El ocio nocturno reclama el pasaporte Covid en todas las CCAA antes de Navidad

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y de Espectáculos reclama a las regiones impulsar la vacunación, salvar vidas y proteger la economía del sector

Un pasaporte Covid ante un local hostelero en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) reivindica la implantación del certificado Covid en todas las comunidades autónoma antes de Navidad, como ya han hecho Galicia, Cataluña, Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, particularmente en los locales de ocio.   

Para ello, piden que gobiernos autonómicos y Gobierno central armonicen los criterios de implantación del certificado para avalar su seguridad jurídica y, al mismo tiempo, facilitar la operativa con la puesta en marcha de una misma tecnología en todas las comunidades.   

En este contexto, la patronal nacional del ocio nocturno reglado, con representación en todas las comunidades autónomas, asegura que lo más importante para combatir el Covid es la expansión de la campaña de vacunación. Y por eso, recalcan, urge encontrar fórmulas que motiven al público, y particularmente a los jóvenes, como hacer obligatorio el certificado en los locales de ocio, en la cultura, los espectáculos, incluso en los establecimientos hosteleros de mayor aforo.  

España de Noche asegura que sus reivindicaciones se fundamentan en datos objetivos y pide capacidad de reacción y anticipación a las puertas de las navidades para salvar vidas y proteger la economía del sector 

En este sentido, esgrime que, en un momento en los que España disfruta de los mejores datos epidemiológicos de Europa, es fundamental utilizar herramientas que incentiven la vacunación y no perjudicar a la actividad económica de las pymes, especialmente del ocio. Unas pymes, subrayan, que están en pleno proceso de recuperación tras 20 meses de pérdidas económicas superiores al medio millón de euros por local en el caso de las discotecas y salas de conciertos. Además, recuerdan que la crisis por la pandemia ha provocado la ruina y el cierre de 2.500 empresas de ocio en toda España, el 15% de las que existían antes de la crisis sanitaria.  

Asimismo, España de Noche también recuerda que ya ofreció la utilización de sus locales como centros de vacunación y la puesta en marcha, con las administraciones competentes, de campañas de concienciación sobre el uso de las mascarillas y de la importancia de inocularse. Lo hizo cuando estalló la quinta ola, a principios de verano, y cuando arrancó la vacunación de los jóvenes de entre 20 a 50 años. Pero sus propuestas fueron ignoradas, aseguran desde la Federación.  

Por último, España de Noche, también datos en mano, avala su reivindicación poniendo como ejemplo el funcionamiento del pasaporte Covid en los locales de ocio de Cataluña, al ser los primeros en implantarlo. Según un estudio realizado por las organizaciones sectoriales catalanas, el 80% de las pymes valora positivamente su puesta en marcha después de 6 semanas de su implantación.

El mismo estudio concluye que con la obertura de los establecimientos recreativos musicales con el certificado se han reducido en más de un 60% los botellones, se ha incrementado la vacunación de los más jóvenes y la incidencia en la franja de edad de su público objetivo no se ha disparado hasta la fecha, lo que demuestra que ha sido más una solución que un problema

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp