El Parlament votará de de urgencia la nueva ley del catalán este viernes

El Parlamento de Cataluña aprueba tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puineró (i) durante la votación en el pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puineró durante la votación en el pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada este viernes.

PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem alcanzaron este martes un acuerdo para impulsar una nueva ley que prevé reafirmar el catalán como «lengua vehicular» en las escuelas y, a la vez, reconoce el castellano como lengua de «uso curricular», sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos, según ha informado Efe.

El acuerdo llegó justo una semana antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

En el inicio del pleno de este miércoles, ha sido aprobada una ampliación del orden del día para poder debatir esta propuesta. Los 105 votos de PSC-Units, ERC, JxCat y los comunes -frente a los 28 votos en contra de Vox, CUP, Cs y PPC– han permitido aprobar la tramitación de la propuesta en lectura única, lo que hará posible la aprobación de la nueva ley este próximo viernes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puineró (i) durante el pleno del Parlament de Cataluña, que ha aprobado este miércoles tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada este viernes.EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puineró (i) durante el pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

En el debate parlamentario, la diputada de PSC-Units Esther Niubó ha reivindicado que el acuerdo «rompe la política de bloques» y contribuye a «cumplir» la sentencia judicial del 25 % al reconocer el castellano como «lengua de aprendizaje» sin mermar el uso del catalán como lengua vehicular.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado que se haya podido «reconstruir el consenso» y «evitar las injerencias judiciales que quieren imponer porcentajes sin ningún sentido» y ha invitado a la CUP a sumarse al acuerdo.

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha destacado que el consenso alcanzado permite «dejar de lado la sentencia» del 25 % dictada por una «justicia altamente politizada», que «solo quiere debilitar el catalán», pese a ser «una lengua minorizada».

La líder parlamentaria de los comunes, Jéssica Albiach, ha advertido a los detractores de la inmersión que «no conseguirán» acabar con este modelo y ha reclamado al Govern que impulse una estrategia para fomentar el uso social del catalán.

Vox denuncia que se trata de un «pacto tramposo»

En contra de la iniciativa se ha posicionado el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, que ha denunciado el «pacto tramposo» de los cuatro grupos promotores para impulsar una ley que «incumple» la sentencia del 25 % y ha acusado a PSC y comunes de «hacer el juego a los separatistas».

El presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha denunciado el «fraude» de independentistas y PSC, como «cooperador necesario» que «vuelve a traicionar a sus votantes», y ha avanzado que emprenderá «acciones penales contra quienes desobedezcan las sentencias».

«Está a unos escasos minutos de dar un paso que no tiene retorno: sumarse a las astucias y a las jugadas maestras independentistas para sortear la ley», ha advertido el líder del PPC, Alejandro Fernández, al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

También en contra de la ley, aunque en un sentido muy distinto, se ha mostrado la diputada de la CUP Dolors Sabater, que ha denunciado que independentistas, socialistas y comunes «adaptan la legislación a la sentencia del 25%» y «convierten la sentencia en ley»: «Quien está legislando no son los diputados. Son las togas». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp