El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno por la visita de Delcy a Barajas

PSOE y Podemos descartan tomar medidas amparándose en que Borrell ya rechazó que hubiese ninguna infracción.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez por el encuentro del pasado enero en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro y sobre la que pesaba la prohibición de entrar en territorio europeo como parte de las sanciones impuestas por la UE desde 2017 a destacados miembros del régimen venezolano.

Tras escuchar a los ciudadanos que han planteado peticiones sobre este asunto al Parlamento Europeo, y tras conocer también la opinión del Servicio Europeo de Acción Exterior –que depende de la Comisión Europea- y las posiciones de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, concluyó este martes que este asunto requiere seguir siendo investigando. 

La número dos de Maduro está incluida en la lista de 36 dirigentes venezolanos sancionados por violaciones de los derechos humanos. La Comisión de Peticiones se dirigirá al gobierno español para conocer su posición sobre este caso y para saber qué medidas adoptó para evitar la entrada en el territorio español, y por tanto comunitario, de una persona como Delcy Rodriguez sobre la que pesaba una prohibición expresa al respecto.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en diciembre de 2019. Foto: EFE/MG

También preguntará a la Comisión y a Merkel

La Comisión de Peticiones también se dirigirá por carta, para recabar su opinión, a la Comisión Europea, que es, ha dicho Montserrat, “competente para asegurar el cumplimiento del derecho de la UE, de manera que recabe toda la información disponible para conocer que pasó”, y también al gobierno alemán, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y es por tanto responsable del grupo de sanciones del órgano Relex comunitario.

Durante el debate sobre este tema en la Comisión de Peticiones, los eurodiputados del PP han defendido que esta petición debía seguir abierta para recabar más información.

El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, portavoz del Grupo PPE para asuntos de Derechos Humanos, calificó de “grave” que no se tomen las medidas para cumplir con las sanciones impuestas por la UE y señaló que es “aún más grave” que esa actuación no haya tenido respuesta por parte de Bruselas porque  “se puede interpretar como luz verde de las instituciones europeas a la falta de voluntad jurídica de los estados miembros de aplicar la restricción de viajes” a las personas afectadas por las sanciones, como Delcy Rodríguez.

“La UE no debe relajar un ápice su posición contra los violadores de derechos humanos, y debemos recordar que Delcy Rodríguez es colaboradora del dictador Maduro, cuyo régimen es perpetrador de crímenes contra la Humanidad, como ha documentado Naciones Unidas, y que por eso se encuentra sancionada”, recalcó López Gil.

Por su parte, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon señaló que “es patente que el gobierno de España no hizo cumplir la prohibición de entrada y tránsito que pesa sobre Delcy Rodríguez” y que además –ha dicho en relación con el gran número de maletas con las que Rodríguez llegó presuntamente al aeropuerto de Barajas- “podría haber incumplido también su obligación de inmovilizar cualquier activo en su poder”.

“El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y la Comisión Europea no dan información completa ni adecuada sobre el tránsito de Delcy Rodríguez por España, y rehúyen toda acción escudándose en argumentos jurídicos parciales”, lamentó Millán Mon, que recordó que en virtud de los tratados de la UE “Borrell debe velar por la unidad y coherencia de la acción exterior de la UE” y en este caso por el cumplimiento de las sanciones al régimen venezolano.

A su vez, la eurodiputada del PP Isabel Benjumea dijo que “la Comisión Europea y el Consejo de la UE tienen la obligación de dar explicaciones y de exigir a España que dé explicaciones porque lo que ocurrió es que se violó un acuerdo de la UE de prohibir que Rodríguez pudiera entrar en territorio de la UE”.

“Los peticionarios están demandando información y explicaciones, las cuales el Alto Representante Borrell no ha querido dar, despreciando a los grupos políticos que en el Parlamento Europeo hemos pedido reiteradamente que se den estas explicaciones”, comentó Benjumea, por lo que apuesta por que esta petición siga abierta.