El Partido Popular acorrala a Sánchez por su reciente viaje en Falcon a Alicante

Los parlamentarios del PP reclaman también explicaciones por "el elevado gasto de emisiones de Co2" que genera el avión privado

Avión privado presidencial. EFE/Ángel Medina G.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha vuelto a incidir en el cuestionable uso por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su avión privado presidencial, un Falcon 900 del ejército. Esta vez, los diputados César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar han pedido explicaciones por el reciente viaje a Alicante.

Durante la sesión del Congreso, los parlamentarios del PP han realizado una serie de preguntas para conocer cuál fue el coste total del viaje, ya que, para Almodóbar, «nos encontramos ante un nuevo acto de despilfarro por parte de Pedro Sánchez que se ha convertido en un presidente que prefiere viajar solo y realizar un gasto muy elevado que le pagamos entre todos».

«Queremos saber el coste real que ha tenido la visita de Pedro Sánchez a la provincia para participar en actos cuyo desplazamiento, por desgracia, tenemos que asumir todos los alicantinos y españoles«, ha señalado el diputado del Grupo Popular.

Emisiones de Co2

Por otro lado, el partido liderado por Pablo Casado ha exigido también explicaciones por «el elevado gasto de emisiones de Co2 que genera el Falcon, que en una hora de trayecto consume más de 1.300 litros de combustible», un gasto que Almodóbar ha calificado de «innecesario para un trayecto tan breve».

«El Gobierno quiere castigar con más impuestos a los conductores por la contaminación, mientras el propio Sánchez contaminó en su viaje con emisiones de 5.000 kilos de CO2«, y «no se valoró en ningún momento si el Falcon era el mejor medio de transporte y el que menos emisiones producía».

El presidente Pedro Sánchez (i), y su esposa María Begoña Gómez (d), descienden del avión. EFE/Yander Zamora

Este mismo debate cogió fuerza poco después de terminar la cumbre del clima COP26, en la que apareció la polémica llegada de los líderes con 400 jets privados y caravanas de coches y se acordó “dedicar esfuerzos” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Aunque Pedro Sánchez evitó responder directamente a estas cuestiones.

«El presidente abusa del Falcon mientras quiere imponer un nuevo impuesto a los billetes de avión, dificultando la recuperación del turismo, en especial la de nuestra provincia que tanto depende de un sector tan importante para todos nuestros municipios», ha señalado también Agustín Almodóbar.

Moncloa rechaza informar de los viajes

Desde Moncloa rechazan de informar de los viajes de Pedro Sánchez durante todo el año 2021 por ser «materia especialmente sensible», conforme a los establecido en la Ley de Secretos Oficiales.

Cabe recordar, por último, que el Gobierno ha evitado en numerosas ocasiones a facilitar la información que le solicitaba el Portal de Transparencia justificando que los viajes del presidente eran materia clasificada

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp