El Pdecat ya marca el paso a Sánchez: «Es su última oportunidad»

El Pdecat confirma su apoyo a Pedro Sánchez, que ofrece a los soberanistas resucitar algunas de las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pdecat ha sellado esta tarde su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy impulsada por el PSOE y se ha apresurado a marcar el paso a Pedro Sánchez para que proceda a un diálogo político inmediato con el independentismo. «Es su última oportunidad», ha advertido el portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, al líder socialista.

El Pdecat, con sus 8 escaños, será uno de los artífices de la caída de Rajoy, puesto que unirá sus fuerzas a las de ERC, PNV y Podemos para que prospere la moción de censura contra el presidente del Gobierno. Campuzano ha usado su turno para denunciar la situación de los dirigentes soberanistas encarcelados y para volver a acusar al gobierno de «vulnerar los derechos políticos y y de no respetar la separación de poderes».

Los soberanistas han dado rienda suelta a sus conocidos ataques contra Rajoy. «El presidente Rajoy ha optado por el choque de trenes con Cataluña, por la represión policial, por la prisión y por la persecución ideológica», ha dicho el portavoz del Pdecat.

Campuzano ha hilvanado una enmienda a la totalidad no sólo a la acción del gobierno Rajoy, sino al conjunto de instituciones del estado. En opinión de los soberanistas, «la crisis del estado español es sistémica”  y está relacionada con “la pervivencia de la cultura franquista”, que ha asociado directamente con el crecimiento de Ciudadanos. 

Sánchez abre el melón de las naciones

El dirigente soberanista ha ofrecido un margen a Sánchez después de que el líder socialista se haya comprometido a entrevistarse con Quim Torra, el presidente de la Generalitat. «Somos escépticos. Hay mucho dolor en Cataluña, hay muchos ciudadanos que les va a costar entender nuestro voto», ha afirmado Campuzano.

En su réplica, Sánchez ha reividicado al Partido Socialista como «el único partido que se ha arremangado y que se ha tomado un serio la búsqueda de una salida constitucional basada en el diálogo». El líder del PSOE no ha dudado en compartir buena parte del diagnóstico expuesto por el Pdecat: «Estamos ante una crisis política cuya origen es la sentencia sobre el Estatut y, por supuesto, entre todos les daremos una solución. En el diálogo, en la negociación y en el pacto no encontrarán».

Pedro Sánchez ofrece al Pdecat acuerdos sobre la base de las 46 reivindicaciones de Puigdemont

El líder del PSOE se ha enredado, a continuación, en el debate de identidades. «España es una nación y hay territorios que se sienten como tal», ha dicho en una implícita alusión a la nación catalana. «Hay que vincular el sentirse nación con el estado para garantizar la integridad territorial de los pueblos de España. Creo que hay mecanismos que tenemos que explorar para garantizar la convivencia», ha expuesto Sánchez sin aclarar a qué mecanismos se refiere.

Sí que ha aclarado, en cambio, su estrategia para aproximarse al soberanismo a través de la lista de 46 reclamaciones que elaboró el gobierno de Carles Puigdemont. «Demos una oportunidad a eso», ha dicho Sánchez. Y también ha recogido el guante de Quim Torra, quien habló recientemente de leyes aprobadas por el Parlament y tumbadas por el TC.» Hay leyes de las que podríamos hablar. Ahí nos podremos encontrar. Hablemos, dialoguemos», ha ofrecido el líder del PSOE, el presidente del Gobierno in pectore.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp