El PNV, sin pelos en la lengua: apoyará los PGE a cambio de más traspasos y transferencias

Desde la formación nacionalista celebran la derogación de la 'Ley Mordaza' a propuesta del PNV y rechazan que se teatralizaran las negociaciones de los PGE con el PSOE de las que dice que fueron muy duras

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en su escaño en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado este martes la necesidad de «seguir poniendo nuestros votos en Madrid para seguir trayendo lo que es nuestro» al País Vasco, una estrategia que votaron los simpatizantes de la formación o ‘jeltzales’ y que marca la trayectoria de colaboración del partido con el Gobierno del Estado.

Así lo ha asegurado Atutxa en una entrevista a Onda Vasca, en la que ha insistido que la hoja de ruta del partido a la hora de negociar con el Gobierno de Sánchez es lo que acordaron los simpatizantes de la formación y que, por eso, el PNV no ha presentado enmienda a la totalidad y ha negociado «con sinceridad».

También ha rechazado las acusaciones vertidas sobre la formación gobernante en el País Vasco de «teatralizar» la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que reconoce que hubo muchas dificultades que superar hasta el último momento. El PNV se ha hecho, tras las negociaciones, con la transferencia íntegra de las competencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

No obstante, no ha gustado en la formación vasca que siempre «se esté negociando el cumplimiento de una Ley como el Estatuto» con cualquier Gobierno del Estado, independientemente de su color.

A pesar de ello, desde el PNV aseguran que seguirán «en cualquier caso, poniendo seis votos en Madrid a disposición de poder seguir trayendo lo que es nuestro» pero protesta: «No nos están concediendo algo, es que lo tienen todavía retenido, por decirlo de alguna manera, porque el Estatuto ya está aprobado».

Al respecto, ha concretado que las autoridades vascas, como la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, y el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, mantienen un contacto estrecho con Pedro Sánchez para que se respeten los calendarios del traspaso de competencias.

«Yo espero que no haya más aplazamientos porque hemos podido entender algunos por el tema covid, pero ¡ya vale!«, ha sentenciado Atutxa.

Finalmente, Atutxa ha celebrado el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, a propuesta del PNV y ha considerado que estaba siendo «escandaloso» que los partidos del Gobierno retrasaran la tramitación de la reforma.



Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp