El PP acusa a Illa de dar datos falsos para cerrar Madrid y le exige los informes técnicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide "no bajar la guardia" en pleno avance de la segunda ola de contagios por coronavirus

La portavoz del PP, Cuca Gamarra. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dar «datos falsos» para aprobar el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha exgido al titular de Sanidad, desde la tribuna del Congreso, que presente hoy los informes de los técnicos, «si es que existen».

La popular califica las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid como «arbitrarias, abusivas y discriminatorias» en el pleno especial donde Illa explica los criterios que llevaron al Gobierno a aprobar el estado de alarma en la región. 

«Una cortina de humo para ocultar su nefasta gestión de la pandemia. A ustedes nunca les han preocupado las estadísticas», siguió la portavoz con dureza.

«Tanto aconsejar lavarse las manos que ustedes lo hicieron con su responsabilidad. La descordinación ha sido mayúscula», respondió Gamarra con contundencia. El PP no dejó pasar ni una al Gobierno sobre la gestión del virus que desde marzo merma la economía española. «Trabaje como debe y después váyase», espetó la portavoz del PP. 

Illa dice que la situación es «preocupante»

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la situación es «preocupante, inestable y frágil», por eso «no debemos de bajar la guardia», aseguró este jueves en el Congreso. “La situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante. Cuanto antes se tomen medidas, antes se recupera la situación. Esta segunda oleada es muy distinta de la primera. A veces hay que controlar la movilidad sin llegar a los confinamientos domiciliarios”, explicó Illa.

Según el ministro, las comunidades «están tomando decisiones rápidas para evitar mayores incrementos”, pero aún así consideró que no se deben de «normalizar cifras tan altas de incidencia acumulada. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral de contagios de alto riesgo».

En su intervención, Illa pidió bajar de 100 casos por cada 100.000 habitantes “para volver a doblegar la curva. La covid está ocupando casi el 20% de los recursos de UCI a nivel nacional, con algunos territorios que duplican este porcentaje», señaló. «Confiamos en que sean suficientes 15 días de estado de alarma», advirtió el ministro rebajando las expectativas de pedir una prórroga al Congreso. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp