El PP desvela los escaños que obtendría España Suma

El líder del PP alienta la unión con Ciudadanos para multiplicar su número de diputados en las Cortes

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de los populares, Pablo Casado, ya ha puesto al partido en modo electoral para afrontar las elecciones generales el 10 de noviembre con un mensaje inequívoco: hay que aglutinar el voto de centro-derecha.

Según los cálculos del PP, la suma de los tres partidos que podrían estar aglutinados dentro de España Suma -PP, Ciudadanos y Vox- estarían en disposición de alcanzar la mayoría absoluta. Concretamente, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto asegura que PP y Cs podrían mejorar hasta 40 escaños con respecto al resultado electoral del pasado mes de abril. Actualmente, el PP tiene 66 diputados y Cs 57, es decir, que entre ambos suman 123.

Maroto ha explicado que esta cifra procede de los 20 escaños que podría conseguir el PP junto a Cs en muchas provincias si ambos se presentan en coalición más los otros 20 que perderían el PSOE Unidas Podemos. Actualmente, el PSOE tiene 123 y Podemos 33, es decir, un total de 156.

Por tanto, según los cálculos del PP, la alianza España Suma dispondría de 143 diputados (a los que podrían añadirse los de Vox), mientras que el bloque de PSOE y Podemos pasaría a tener 136.

Ante este escenario, Casado ha insistido este jueves: «Tenemos que unirnos para ganar, tenemos que ganar para para poder gobernar y solo gobernando podremos unir a España», Además, el presidente del PP ha adelantado durante la reunión de su grupo celebrada  en el Congreso que planteará una campaña de «juego limpio» sin «patadas». 

El líder del PP ha asegurado que en las anteriores elecciones del 28 de abril los electores «probablemente» no se dieron cuenta del significado de lo que suponía una unión como la de España Suma, porque no tuvieron tiempo para hacerse entender. «Pero ahora ha cambiado esa percepción», augurando así que votantes de PP Cs y Vox apoyarían ahora ese tipo de alianza. 

Rivera y Vox se desmarcan (por ahora)

 La fórmula conjunta del PP no ha convencido a Cs y Vox, al menos por ahora. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dado por seguro esta semana que, en caso de que tras las elecciones generales del 10 de noviembre Cs y el PP sumen mayoría en el Congreso, habría acuerdo de gobierno entre ambos y que no se haría esperar.

«A todos los españoles les digo con humildad que formaré gobierno en un mes y que ni los ministerios ni los nombres de los ministros serán un escollo», recalcaba Rivera. 

Por su parte, Santiago Abascal ha dejado clara su postura en varias ocasiones: : «Nosotros no caemos en trampas de operación de propaganda como es España Suma». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp