El PP exige la comparecencia de Ribera y Maroto por la crisis con Argelia

Los populares suman a Maroto y Ribera a su lista de comparecencias después de pedir el viernes pasado la de Pedro Sánchez y José Manuel Albares,

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados en Madrid, este martes. EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que expliquen qué medidas tienen previstas para paliar las consecuencias de la crisis de Argelia en el sector energético, comercial exterior e industrial.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este lunes, para que las vicepresidentas expliquen qué impacto tendrá la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación por parte de Argelia en el sector energético.

El grupo considera que la decisión argelina se ha producido en un momento en el que las empresas que aprovisionan a España con gas procedente del país argelino se encuentran en proceso de renegociaciones sobre el precio de los próximos años, según han explicado en un comunicado.

El pasado viernes, también pidió la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por la crisis diplomática y comercial desatada con Argelia, y la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Cámara Baja.

Argelia garantiza el gas a España

De momento, tras el viaje Albares a Bruselas para reconducir la situación con Argelia, el país decidió no congelar las transacciones comerciales y se comprometió a seguir cumpliendo con los acuerdos en las entregas de gas.

Crisi con Argelia

Argelia anunció el pasado miércoles la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó hace 20 años con España. Y, pasada la medianoche, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) argelino ordenó la congelación de las relaciones bancarias con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, que entra en vigor este jueves.

El Gobierno argelino comunicó esta decisión después de que Sánchez defendiera en el Congreso de este miércoles su giro en la posición española sobre el territorio saharaui.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp