Argelia subirá el precio del gas a España: el Gobierno lo confirma

En plena crisis energética, Argelia subirá el precio del gas que exporta a España, aunque Teresa Ribera confía en que se trate de un aumento "moderado"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de el precio del gas a España, aunque confía en que este aumento sea «moderado».

«La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales», ha precisado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

«Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas«, ha subrayado Ribera.

En relación a las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach, ha recordado que «suelen llevar mucho tiempo», aunque confía poder cerrar los negocios comerciales «cuanto antes» para fijar el precio del gas.

Preguntada por si postura tomada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es «fundamental» tener una «excelente relación» tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una «relación fluida».

En este sentido, ha explicado que el pasado mes de octubre iniciaron la revisión del precio del gas entre la empresa suministradora argelina Sonatrach y las energéticas españolas, una operación que definen como «estrictamente comercial» y no «entre gobiernos».

«La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho», ha afirmado Ribera, añadiendo que la confianza de España con Argelia en relación a sus compromisos es «total», algo que han reiterado en varias ocasiones.

Naturgy cree que esta situación dificultará las negociaciones

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha admitido este jueves que las negociaciones que mantiene la compañía con Argenia sobre el preico del gas para el próximo trimestre «no van a ser fáciles puesto que todo influye»

Reynés tiene una opinión contraria a Ribera y ha apuntado que la compañía argelina que negocia estos precios, la estatal Sonatrach, supone el 80 % del PIB de Argelia, por lo que, a su juicio, «la negociación no solo es empresa-empresa sino también empresa-Estado y pesa mucho en las riqueza argelina».

Cambio de postura de España con el Sáhara Occidental

El giro histórico del Gobierno español con el Sáhara el pasado 19 de marzo cogió por sorpresa a muchos, entre ellos, Argelia. Sánchez traslado al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de la disputa», poniendo fin a la crisis diplomática con Marruecos pero abriendo una nueva crisis con Argelia.

Argelia criticó el cambio de postura de España, considerándolo como una «segunda traición histórica» de Madrid al pueblo saharaui, después del Acuerdo Tripartito de Madrid en 1975, en el que el Gobierno cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui. Además, aseguró que el Gobierno español nunca informó a Argelia sobre su cambio de postura y que incluso el embajador argelino en Madrid recibió una llamada desde Argelia.

A esto, hay que sumar que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez está maniobrando junto a Rabat suministrar gas a través del gasoducto del Magreb, algo que podría tensar aún más la relación de España con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a nuestro país.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp