El PP pide al Rey un candidato a presidente distinto a Pedro Sánchez

El número dos del PP, Teodoro García Egea, propone una alianza consitucionalista con Ciudadanos en el marco de una investidura sin Pedro Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una reunión del comité provincial del PP de León, el 2 de agosto de 2019. Foto: EFE/JC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular no oculta su enfado con Pedro Sánchez por aceptar el apoyo de EH Bildu para que los socialistas formen gobierno en Navarra. Los de Pablo Casado habían ofrecido al líder del PSOE desbloquear su investidura en septiembre si reconsideraba su complicidad con la formación de Arnaldo Otegi en la comunidad foral, pero ahora que pasó lo que pasó proponen investir a cualquier otro candidato.

En medio de una ligera tensión con Ciudadanos, el PP intenta limar asperezas y pone sobre la mesa «una alianza de partidos consitucionalistas» en la que se podría integrar la formación de Albert Rivera. El propósito es que la alianza depare en un «candidato de consenso», según declaraciones de Teodoro García Egea, que a su vez invitó al Rey Felipe VI a que proponga un candidato alternativo a Sánchez.

Egea impulsa esta fórmula después de que el Rey aseguró el domingo que ante el bloqueo político es necesario encontrar soluciones para evitar la repetición electoral. «Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentra, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales», dijo.

El PP explora fórmulas distintas a Sánchez

«El dilema no es si Pedro Sánchez o elecciones», afirmó Egea, porque el candidato del PSOE «no ha obtenido la confianza del arco parlamentario», añadió. Con solo 124 votos a favor en la primera sesión de investidura, «nosotros nos preguntamos por qué tiene que ser Pedro Sánchez el candidato», dijo. «El rey podría proponer en este caso a otro candidato que fuese de consenso».

La propuesta del PP es que el bloqueo se puede resolver «impulsando otro candidato, impulsando otra candidatura e incluso, como algunos han avanzado ya, con una alianza de los consitucionalistas, con una alianza entre Partido Popular y Ciudadanos, con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del Partido Socialista», avanzó el secretario general de los populares.

Pero la idea no llega en el mejor momento para Ciudadanos, cuyo secretario general, José Manuel Villegas, ya rechazó este fin de semana que la formación tenga entre sus planes cerrar un acuerdo con el PP en el caso de una nueva convocatoria electoral para noviembre, por lo que es de suponer que tampoco estaría por la labor de formar una alianza de cara a la investidura.

Además, el pasado sábado, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, advirtió al partido de Casado de que puede romper sus acuerdos en Madrid si el PP no opta por la regeneración contra la corrupción, después de que la Fiscalía Anticorrupción imputó a las ex presidentas populares de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por presunta financiación ilegal.

Sin embargo, el PP insiste en que el bloque de derechas puede unirse a nivel nacional para sacar a Sánchez, que «no es de fiar», de la Moncloa. «Con un Partido Socialista que va de la mano con Bildu, donde Bildu le abre la puerta, el Partido Popular no puede entrar», dijo Egea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp