El PP ve las previsiones del Banco de España y la AIReF como una «enmienda» a los presupuestos

La portavoz parlamentaria del PP critica que el Gobierno apueste por aumentar el gasto y la recaudación a pesar de vaticinar un menor crecimiento económico

MADRID, 05/10/2022.- La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra (d) durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J.Guillén

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra. EFE/J.J.Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que las nuevas previsiones económicas del Banco de España y la AIReF plantean una «enmienda a la totalidad al cuadro macroeconómico» que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, aprobado por el Consejo de Ministros.

Mientras que el supervisor económico ha situado su previsión de crecimiento para el año que viene en el 1,4%, siete décimas por debajo del 2,1%, estimado por el Gobierno, las estimaciones de la AIReF apuntan a un crecimiento de la economía española del 1,5%, seis décimas por debajo.

Gamarra ha destacado que este año el Ejecutivo «bate un triste récord» ya que, si el año pasado sus previsiones fueron ‘enmendadas’ a los pocos días por los organismos supervisores, en esta ocasión han bastado apenas «tres horas».

«No hablamos de un ajuste, estamos hablando de una reducción del 30%», ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso para luego añadir: «Es una enmienda a la totalidad sobre el cuadro macroeconómico de los Presupuestos».

Alberto Núñez Feijóo en su primera rueda de prensa en Génova. Foto: Tarek (PP)

Asimismo, la dirigente ‘popular’ ha criticado que, pese a prever un menor crecimiento, el Gobierno esté apostando por aumentar el gasto y la recaudación, decisión que explica en el interés de Pedro Sánchez de «pagar sus hipotecas» a costa del «futuro de los españoles», que ve «hipotecado».

Frente a ello, ha defendido una rebaja de impuestos para «clases medias y rentas bajas» para «dejar su capacidad adquisitiva lo menos afectada posible de la inflación».

Los presupuestos, un «cálculo electoral»

En esta línea, la secretaria general del PP ha considerado que las cuentas públicas son «puro cálculo electoral» para «comprar voluntades». «Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis», ha criticado en la sesión de control al Gobierno. Y ha concretado: «Nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer».

La dirigente del PP ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. Dicho esto, y con varias citas electorales el próximo año, ha dicho que Sánchez «necesita el dinero de todos los españoles parar comprar voluntades», pero sus socios ya le están recordando que le van a «hacer sudar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp