El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ataca al Govern por el retraso electoral

"Quien tiene que garantizar el ejercicio del derecho fundamental del voto no somos los sanitarios", critica Jaume Padrós

Jaume Padrós (centro) en una junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) | COMB/Archivo

Jaume Padrós (centro) en una junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) | COMB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La razón del aplazamiento de las elecciones catalanas no es «sanitaria», según Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que este lunes se ha mostrado especialmente crítico con la Generalitat por haber tomado esta decisión. Tampoco hay motivos sanitarios en el retraso de las elecciones del FC Barcelona, según el médico.

«No nos engañemos: las elecciones catalanas y del Barça se han aplazado porque con la situación epidemiológica y sanitaria que tenemos y las condiciones ofrecidas para celebrarlas no se daban las garantías. La razón, pues, no es sanitaria», ha asegurado Padrós en un tuit contrario a la postura del Govern, que supedita la decisión únicamente a la pandemia.

«La evolución de la pandemia es muy preocupante y nos hemos visto obligados a trasladar las elecciones a la primavera», dijo el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este pasado viernes, tras firmar el decreto de suspensión de los comicios. El decreto se ampara en «circunstancias epidemiológicas y de salud pública».

Pero Padrós considera que, con ese mensaje, el Govern echa balones fuera tras no haber sido capaz de garantizar la seguridad en las elecciones. «Quien tiene que garantizar el ejercicio del derecho fundamental del voto no somos los sanitarios«, ha defendido el presidente del COMB, recalcando que esa es una responsabilidad de los dirigentes.

«El reto de adaptarse [a la pandemia] y de hacer posible [las elecciones] recae sobre los políticos y las administraciones», ha añadido el médico en otro mensaje en Twitter. «El problema no es sanitario. El reto es hacer las modificaciones plausibles que haga falta para ofrecer un escenario que permita el ejercicio del derecho fundamental del voto con garantías mínimas».

Debate entre médicos sobre el retraso electoral en Cataluña

La semana pasada, cuando se debatía sobre si convenía o no aplazar las elecciones catalanas convocadas para el 14 de febrero, el COMB evitó manifestar su posición institucional y dijo que abordaría la cuestión en la próxima reunión de su junta de gobierno.

Caso diferente fue el de la Organización Médica Colegial (OMC), que consideraba «incompatible sanitariamente» la celebración de las elecciones mientras la Generalitat vaticinaba entre 3.000 y 4.000 casos diarios de Covid-19 en vísperas de los comicios, según trasladaron fuentes a Redacción Médica. La OMC recordó que lo mismo sucedió en Galicia y País Vasco.

Por su parte, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, reconocía hace una semana que «será muy difícil tenerlo todo perfecto» para el 14-F, pues la celebración de las elecciones dependía a su juicio de dos factores: la evolución de la Covid-19 y la logística que garantizara todas las medidas de seguridad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp