El PSOE prorroga una semana más la ley trans en el Congreso y presentará el lunes sus enmiendas

Fuentes socialistas indican que presentarán sus enmiendas el próximo lunes. Ganan tiempo, aunque ya anunciaron sobre qué versarían: el artículo 65 del anteproyecto

Carmen Calvo e Irene Montero en una imagen de archivo. Javier Lizón / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo socialista en el Congreso ha decidido optar por aplazar la tramitación de la ley trans y estirar el plazo de presentación de enmiendas una semana más, según han confirmado a Economía Digital fuentes socialistas. El runrún recorría la bancada durante desde hacía días por el debate que genera esta ley, pero finalmente a media tarde del martes se ha optado por pedir una nueva prórroga a la Mesa de la Cámara Baja.

Así, fuentes socialistas indican que presentarán sus enmiendas el próximo lunes. Ganan tiempo, aunque ya anunciaron sobre qué versarían: el artículo 65 del anteproyecto, que menciona la ley de violencia de género. «Tenemos dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género. Queremos dar seguridad jurídica a la Ley, que sabemos acabará recurrida por el PP y sus socios de la ultraderecha en el TC», aseguraron en su momento.

Además, recordaban que «el [poder] legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos«.

Lo que más preocupaba era darle forma a cómo y cuáles son las reformas que ansía el PSOE, tras su fuerte división interna, para darle el sí al texto que ya pactó con su socio minoritario en el Gobierno, Unidas Podemos, en 2019. Ya avisaron los socialistas que non tocará la parte de la autodeterminación de género, un extremo que preocupaba enormemente a los morados, tal y como publicó este periódico e hizo público la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la mañana de este jueves.

La sensación que recorría a la cúpula morada es que se utilizaran estas enmiendas para meter el fin de la autodeterminación de género, lo que sería un cisma mayúsculo dado que es una línea roja para Podemos. El texto que fue aprobado por el Consejo de Ministros recoge que, desde los 16 años, cualquier persona trans podrá cambiar la mención registral del sexo en el registro sin necesidad, como hasta ahora, de someterse a tratamientos de terapia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp