El secretario de Economía del PSOE dice que podrían revisar la negativa a Rajoy

Manuel de la Rocha dijo que el 'no' socialista podría cambiar si Rajoy consigue el voto favorable de Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Del ‘no’ terminante y rotundo de Pedro Sánchez ya hay dirigentes socialistas que están pasando al ‘no’ moderado, o que abren la puerta a un cambio de postura del socialismo. No es –por ahora- el llamado a la abstención que han proclamado Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero esta semana, pero evidencia un debate interno que en cualquier momento terminará de hacer eclosión.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, dijo que si bien «la posición del partido socialista es ‘no'», la postura podría cambiar si Rajoy consiguiese el voto favorable que, hasta ahora, le niega Ciudadanos. «Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo, pero en estos momentos la situación es claramente la que es y nuestro voto es no» dijo De la Rocha en una entrevista a la cadena COPE.

El dirigente socialista reconoció que dirigentes de peso como González y Zapatero están expresando sus opiniones que difieren de lo que el PSOE ha expresado y votado en público. De la Rocha reconoció que en el partido «la situación actual es extremadamente complicada (…) es normal que haya distintas sensibilidades», pero recordó que la posición oficial «la fijan los órganos competentes del PSOE y ahí hay una amplia unanimidad, un amplio consenso».

Y antes que estar reclamando al socialismo que abra la puerta a los apoyos, De la Rocha dijo que Mariano Rajoy debería ganarse el favor del partido de Albert Rivera, que al menos se comprometieron a abstenerse en una hipotética segunda ronda en la votación de investidura. «Ni siquiera tienen a día de hoy el apoyo de Ciudadanos, porqué nos van a pedir el nuestro», se defendió De la Rocha. «Que se trabaje el apoyo de Ciudadanos».

Pero Rajoy va a por ello: si lograra cerrar el acuerdo con Ciudadanos para coordinar un programa de gobierno, el PSOE estaría en una posición complicada si votara en contra, porque quedaría como el partido que ha bloqueado el entendimiento entre las fuerzas políticas, y que ha conducido a unas terceras elecciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp