El Supremo obliga a RTVE a publicar el sueldo de sus directivos

El alto tribunal da la razón al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y concluye que es de interés público la retribución de directivos de RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de RTVE contra una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a hacer públicos los sueldos de sus directivos. Ahora, el ente público no podrá negarse a ofrecer esta información cuando le sea solicitada. El alto tribunal entiende que prevalece el interés público sobre el interés privado de los afectados, al tratarse de una sociedad mercantil participada al 100% por la administración pública y financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que esos salarios corren a cargo de los contribuyentes y éstos tienen derecho a saber cuánto cobran.

Así se ha puesto punto final a un caso iniciado en marzo de 2017, cuando el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lanzó una resolución obligando al ente público a entregar a un ciudadano información de la retribución anual percibida por su personal directivo en 2014 y 2015. El ciudadano había pedido por escrito a Corporación de Radio Televisión Española S.A. que se identificara al preceptor, el puesto del organigrama y el sueldo de todo el personal que hubiese ocupado un puesto de dirección y subdirección durante esos años. RTVE no admitió la solicitud por no poder verificar la identidad del solicitante, que no presentó su DNI.

Pero el Consejo de Transparencia opinó hace más de dos años que la omisión del documento de identidad era un elemento subsanable y que lo que correspondía era facilitar la información en un plazo de 10 días. Esta resolución después fue confirmada por un juzgado de lo contencioso-administrativo y también por la Audiencia Nacional, que en sus respectivas sentencias señalaron que el salario de los directivos de la corporación audiovisual no supone un dato personal especialmente protegido, por lo que procedía dar a conocer los datos en aras de garantizar la transparencia y la objetividad en el ámbito público.

El Supremo ahora da la razón a todos estos organismos tras constatar que la retribución de los directivos de entes públicos no están protegidos por el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Así las cosas, la solicitud de esta información debe estar supeditada a la ponderación entre los derechos público y privado de los afectados, prevista en el artículo 15.3 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

RTVE pide más dinero

Este viernes, además de la sentencia del Supremo, ha tenido lugar la comparecencia de Rosa María Mateo ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación celebrada en el Senado. La cuestionada administradora única del ente público, que pese a ocupar presuntamente de forma «provisional» el cargo pronto cumplirá dos años al frente de RTVE, ha aprovechado la ocasión para reclamar más financiación, defendiendo que para tener más audiencia «se necesita más dinero» porque los programas baratos «no venden». «Nuestra empresa necesita una mayor financiación», ha insistido.

La máxima responsable de RTVE ha criticado que el modelo de financiación que se estableció en 2019 para la corporación «contiene deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo» y ha afirmado que retirar la publicidad en TVE fue un «error». Los ingresos «no alcanzan para cubrir los gastos», ha añadido, explicando que en 2010 el presupuesto era de 1.200 millones y que en 2020 no llega ni a 1.000 millones. En ese sentido, ha celebrado que Vox anunciase que «luchará» para que la publicidad vuelva a TVE. «Bienvenido sea», ha respondido Mateo.

Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp