La Caixa calcula un aumento de productividad del 6% por el teletrabajo

La reducción de las paradas entre los turnos o el ahorro en el espacio de la empresa condicionan el aumento de la productividad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada del teletrabajo se traducirá en un aumento del rendimiento de las empresas. Es la concluisón a la que ha llegado La Caixa, que estima que el establecimiento de esta modalidad a distancia provocará un aumento de la productividad de entre un 1,4% y un 6,2% en las compañías españolas. 

El análisis «Teletrabajo y productividad: un binomio complejo” de Caixabank Research ha tenido encuenta variables que van desde las nuevas rutinas de los empleados hasta los ahorros de las empresas para medir el impacto que el teletrabajo tendrá en el futuro, después de haberse convertido en una práctica habitual con motivo de la pandemia de coronavirus. 

Los investigadores  han argumentado, por ejemplo, que el trabajo a distancia provocará un aumento de la concentración de los empleados, así como una reducción del tiempo que destinan a las paradas entre cada turno trabajado. También han valorado otros cambios que supondrá para la empresa, como el ahorro en espacios para desarrollar el trabajo. 

Sin embargo, los analistas han coincidido en que para que el teletrabajo represente un aumento de la productividad es necesario que el trabajador tenga capacidad para decidir si se acoge a la nueva modalidad o no. Así como cumplir con una serie de garantías para el desarrollo de sus tareas.

“Para que se desarrolle todo su potencial, es necesario un cambio en la cultura empresarial que permita adecuar las tareas que se deberán llevar a término en cada ocupación a las formas de trabajar más idóneas para desempeñarlas”, explica el informe, recopilado por Servimedia. 

En 2019, apenas un 4,9% de los trabajadores españoles recurrían al teletrabajo de forma habitual. El análisis prevé que esta nueva fórmula pueda llegar a alcanzar a un tercio del total de los empleos españoles, tras la pandemia del coronavirus.

Gobierno, patronal y sindicatos quieren desbloquear la ley de teletrabajo

Precisamente, el Gobierno y los agentes sociales llevan días negociando para tratar de sacar adelante la futura ley del teletrabajo, que regulará todos los aspectos que afectan a los empleados que realizan sus tareas desde sus hogares.

El porcentaje de jornada laboral necesario para considerar que un empleado está trabajando telemáticamente, quién tiene que asumir los gastos derivados del teletrabajo o cuestiones como el derecho a la desconexión han sido los principales focos del debate.

La apuesta por el teletrabajo también está en mente en otras grandes negociaciones colectivas como la que afecta al futuro de los trabajadores de Caixabank y Bankia, cuando se apruebe definitivamente la fusión de las dos entidades bancarias.

Sindicatos como Comisiones Obreras han puesto sobre la mesa la opción del teletrabajo para moderar el impacto en la plantilla que pudiera tener que plantearse un traslado de residencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil