El Tribunal Constitucional rechaza el primer recurso contra la sentencia del ‘procés’

El Constitucional arropa por unanimidad al Supremo y confirma que el alto tribunal sí tiene competencia para juzgar a los responsables del 1-O

La exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs, en una imagen de archivo | EFE/TA/Archivo

La exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs, en una imagen de archivo | EFE/TA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo contra la sentencia del procés dictada en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo. El recurso fue presentado por la exconsejera Meritxell Borràs, una de las condenadas por desobediencia en el juicio del 1-O.

Con esta sentencia, el Constitucional «avala la competencia de la sala penal del Tribunal Supremo para el enjuiciamiento de este procedimiento, en atención a la condición de aforados de los encausados y a que parte de los hechos fueron cometidos en el extranjero».

«El Tribunal considera que dicha competencia tiene una incuestionable base legal explícita para extenderse a los responsables por conexidad», dice el Constitucional en una nota de prensa en la que informa de que en breve se publicará la sentencia completa.

La exconsejera catalana sostenía en el recurso que el Supremo no era competente para estudiar su caso, pues no fue acusada por rebelión ni por sedición, sino por desobediencia y malversación. La exdirigente y el resto de los acusados querían que les juzgase el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El primero de once recursos al juicio del 1-O

El Constitucional todavía tiene pendientes otros diez recursos de amparo relacionados con el juicio al procés, que tiene previsto resolver antes del próximo verano. Y su argumento utilizado esta vez, de que el Supremo tiene una «incuestionable base legal explícita» para juzgar lo acontecido en Cataluña en 2017, previsiblemente será el mismo ante los demás recursos.

La alegación de que el alto tribunal no es competente para juzgar a los independentistas catalanes también ha sido usada por el tribunal belga que recientemente confirmó el rechazo de la orden de captura de Carles Puigdemont. La sentencia del Constitucional podría interpretarse en clave de respuesta a la justicia belga, informa Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp