El TSJC inhabilita a Quim Torra por los lazos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena al presidente de la Generalitat a un año y medio de inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sentenciado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por no haber retirado la pancarta y los símbolos en defensa de los presos independentistas cuando así se lo ordenó la Junta Electoral Central (JEC).

La sala Civil y Penal del TSJC condena a Torra por un delito de desobediencia a 18 meses de inhabilitación especial para cargo público electo local, autonómico, estatal y europeo y le impone una multa de 30.000 euros.

En una sentencia de 58 folios, el tribunal presidido por Jesús María Barrientos considera probado que el president desobedeció a la JEC “sin que hubiera ninguna circunstancia que modificara su responsabilidad” cuando el órgano regulador, durante la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril, le ordenó retirar las pancartas pidiendo la libertad para los “presos políticos” de los edificios de la Generalitat.

El tribunal califica de “recalcitrante y reiterada” la “actitud desobediente”  de Torra al no acatar las resoluciones de la junta electoral, lo que a su juicio es muestra de una “voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca” de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, cosa de la que el president hizo “alarde público”.

La sentencia no es firme, por lo que Torra puede recurrirla ante el Tribunal Supremo (TS) para evitar una inhabilitación inmediata.