10-N: Alerta por la caída de la participación

Las votaciones por correo se desploman un 27% respecto a las últimas elecciones de abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un total de 986.400 personas han accedido a su derecho a voto mediante Correos, tal como informó el Gobierno este sábado en la presentación del dispositivo electoral. Esto supone una caída de un 27% respecto a las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, a pesar de que un 99,42% de las peticiones de voto fueron aceptadas.

Las pasadas elecciones, más de 1,2 millones de españoles se acercaron a una de las 8.600 sedes de Correos para solicitar las papeletas necesarias para el voto postal.

Quizás porque en aquella ocasión coincidió con las vacaciones de Semana Santa y la gente tuvo más tiempo para movilizarse, se formaron largas colas y esperas de hasta dos horas en las oficinas.

El 28-A fue, de hecho, la segunda votación por correo más alta desde que existe la democracia en España, por detrás de la del 2016. En este último año fue cuando se batió el récord con 1.460.000 votos emitidos, y casualmente también coincidió con un período vacacional.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza los vencedores y los vencidos de la campaña electoral

En esta ocasión, seis meses después de la primera convocatoria, las filas en las oficinas de Correos son mucho más moderadas. La caída de los votos era previsible, ya que la empresa de Correos ya avisó la semana anterior de que las peticiones estaban bajado un 30% respecto a las generales de abril, cuando coincidieron con las autonómicas de la Comunidad Valenciana.

A día de hoy y según ha informado Correos, de todos los votos admitidos, la sociedad estatal tiene ya en custodia en las oficinas postales un total de 738.653 sobres electorales. Y ya están preparados para ser trasladados el domingo a las 59.555 mesas distribuidas en los 22.862 colegios electorales del territorio español.

Las comunidades autónomas donde la gente ha ejercido más su voto por correo son: Andalucía, con 128.534 sufragios; Madrid, con 118.418; Cataluña, con 73.279; y la Comunidad Valenciana, con 67.213.

Correos ha tenido que reforzar las oficinas

Para estas elecciones y a pesar de la baja participación, Correos ha realizado más de 4.000 contratos de refuerzo, además de los recursos organizativos, tecnológicos y materiales para el cumplimiento de las tareas que le pertocan como servicio público. También ha abierto en festivos locales y el domingo 3 de noviembre, y ha ampliado horarios durante la semana.

Una vez finalizado el escrutinio el 10 de noviembre, la empresa se encargará de recoger una copia del acta. Para ello realizará un despliegue logístico especial con más de 17.000 trabajadores y movilizará los vehículos de su flota que sean necesarios. Previamente a las elecciones, Correos también se ha encargado de otras tareas, como el envío de la propaganda electoral y la entrega de las 34,9 millones de tarjetas censales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp