La eléctrica pública del Gobierno solo abastecería al 2,5% de los hogares

En los próximos diez años cesa el contrato con más de 25 centrales hidráulicas que, actualmente abastecen a medio millón de hogares

La eléctrica pública del Gobierno solo abastecería al 2,5% de los hogares

La eléctrica pública del Gobierno solo abastecería al 2,5% de los hogares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos la exigía y Teresa Ribera ha cedido. La solución del Gobierno para hacer frente a la subida de la luz es crear una empresa eléctrica pública aprovechando el cese de los contratos de las privadas. La medida, sin embargo, apenas repercutirá en los hogares de los españoles.

Según los datos más recientes, las concesiones que finalizan en los próximos 10 años tan solo general el 2,5% de la electricidad. En España hay 18,7 millones de hogares a los que abastecer y, según los datos del Ministerio, 27 concesiones van a cesar hasta 2031. Unas centrales que generan cerca de 1,8 millones de megavatios anuales, informa elEconomista.

En 2020 se generaron un total de 251,3 millones de megavatios, y alrededor del 12% corresponden a energía hidráulica. Una cifra que se reduce al 0,4% en las centrales que se nacionalizarían, según Red Eléctrica.

Este año cesan dos concesiones

Además, en España se consumieron 249,7 millones de MWh el pasado ejercicio, de los que el 25% se consumieron en hogares. Esta tasa se traduce en poco más de medio millón de hogares que abastecería la empresa pública, es decir, a apenas un 2,5%. En 2021 van a caducar los contratos con las siguientes centrales: Quintana Cuixa (Asturias) y Villar del Rey (Badajoz).

En tres años cesarán la concesión con una de las centrales que más produce, Villalcampo (Zamora), propiedad de Iberdrola. Mientrás, en los próximos 10 años termina con El Tranco de Beas (Jaén), que es de Endesa. Además, otras cuatro pertenecen a Naturgy, cinco a Iberdrola, tres a Acciona y dos a Enel.

Una de las razones que explican la brutal subida del precio de la luz es por la energía hidráulica

El sistema eléctrico en España se basa en un sistema marginalista, por el que se fija el tipo de electricidad más caro, hora a hora. Y, una de las razones que explican la brutal subida del precio de la luz es por la energía hidráulica, pues la mayoría de veces tiene el precio más elevado, según fuentes consultadas por el diario económico.

Por ello, sea cual sea la cantidad de electricidad que genere la empresa pública, si sus precios son los más altos, seguirían influyendo en el coste final.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp