Empresarios y sindicatos reclaman a Sureda diálogo social

Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT piden casi un mes después de la aprobación del plan de actuaciones industriales del Govern que se conforme el Consell Català de l'Empresa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 14 de febrero, el Govern de la Generalitat dio luz verde a la estrategia industrial que aplicará en Catalunya hasta 2014, el Pla d’Actuacions Industrials i Empresarials del Govern de Catalunya. Casi un mes después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), los empresarios y sindicatos catalanes reclaman al director de industria, Joan Sureda, que constituya de una vez el Consell Català de l’Empresa. Una nueva organización que se convertirá en la mesa de diálogo social catalana.

En la primera hoja de ruta que trazó el político no contemplaba ningún espacio de concertación social entre Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT. “Pero la firma del Acord Interprofessional de Catalunya (AIC) provocó un cambio en la posición del Govern”, afirma el secretario de política sindical de UGT, Camil Ros. Su homólogo en CCOO, José Cachinero, explica que esperan que la conselleria d’Empresa i Ocupació convoque una reunión “para definir cómo será el nuevo ámbito de conciliación”. Se tenía que celebrar hace una semana, “pero por cuestiones técnicas se aplazó”, admite el sindicalista.

En Foment de Treball, el director del departamento de innovación, Antonio Sáenz, recuerda que para que las políticas industriales lleguen a buen puerto “se necesita mucha más relación con los agentes sociales”. “Es básico tener herramientas de participación, pero que también sean de decisión. Y en una estructura eficaz y eficiente”, añade el secretario general de Pimec, Antonio Cañete.

Concreción

Además de reclamar más poder de decisión, empresarios y sindicatos exigen más concreción en las líneas de actuación del Govern de Artur Mas. “Todos los planes son buenos a priori, el problema es que no se aplican”, reconoce el responsable de Pimec. La patronal de las pymes tiene claro qué papel jugarán en el proceso: “Revisaremos constantemente lo que se haga desde la conselleria”, declara el directivo.

Por el momento, el Ejecutivo de CiU ha anunciado dos planes tractores: uno ligado con Barcelona como capital mundial del móvil (Mobile World Capital) y otro con la movilidad sostenible. Es decir, el desarrollo del vehículo eléctrico. Sureda “anunció que antes de junio daría a conocer otros dos planes tractores. Necesitamos más información”, reclama Sáenz.

Por ello, el primer paso que empresarios y trabajadores aseguran que se tiene que dar es recuperar el diálogo social catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp