ERC entra en campaña contra el PSC y deja los presupuestos en el aire

Pere Aragonès tacha al PSC de "partido conservador" y descarta una alianza entre republicanos y socialistas tras los comicios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha tachado al PSC este sábado de “partido conservador” con una “actitud de bloqueo” con la que parece que “todo les da pereza”, dado que el partido socialista ha exigido elecciones anticipadas sin esperar a que se aprueben los presupuestos. En un discurso propio de inicio de campaña con las elecciones convocadas por Quim Torra en mente, se ha centrado en negar las especulaciones sobre un pacto entre su partido y el PSC tras los comicios.

La posibilidad de crear un tripartito entre republicanos y socialistas —junto con los comunes— ha ido cogiendo intensidad en los últimos meses, conforme se han ido dividiendo las dos partes del independentismo y ha mejorado la relación entre Esquerra Republicana y el PSOE. Aragonès también critica del PSC que no defienda el derecho a decidir y ha cargado contra los socialistas por no participar en la comisión de investigación del artículo 155 en el Parlament, donde el martes pasado intervinieron los presos independentistas. “En el futuro necesitaremos grandes consensos. Hay partidos que se autoexcluyen de estos consensos, como el PSC que ni tan solo vino a ver a los presos”, ha reprochado.

En su intervención en el congreso de la Federación de Barcelona de ERC, Aragonès también ha criticado que los socialistas catalanes no apoyen los presupuestos presentados esta semana en el Parlament y que él mismo, como conseller de Economía, ha negociado con los comunes. Tras advertir de que el PSC se «autoexcluye» de los «grandes consensos» de la política catalana ha concluido que ERC «no tiene nada que pactar» con los socialistas tras los futuros comicios.

El PSC, por su parte, ha censurado esta semana que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya dado por finalizada la legislatura sin señalar todavía la fecha de las elecciones, a la espera de que antes se aprueben las cuentas catalanas en el Parlament. En este sentido, ha recordado que la mesa de negociación con el Estado fue un compromiso de campaña en las elecciones generales del 10 de noviembre y ha subrayado que la independencia “solo se consigue avanzando y no paralizando”, en una crítica a JxCat. “Avanzar es sentar al Estado a negociar”, ha añadido.

Aragonès avisa a JxCat: “La independencia no la consigue quien grita más alto”

Aragonès también ha avisado este sábado que «la independencia no la hace quien grita más alto o se da golpes más fuertes en el pecho, sino quien consigue más independentistas». También ha pedido que el independentismo supere el 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas para poner estos resultados «sobre la mesa de negociación» entre gobiernos y que los poderes del Estado «se lo encuentren ahí delante».

«Que vean que la ciudadanía de Cataluña quiere ser un Estado independiente. Porque la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para construir un futuro de dignidad para nuestros hijos e hijas», ha afirmado. Ha reivindicado asimismo el rol de «rótula» que juega ERC en la política catalana después de que los presupuestos de la Generalitat para 2020 hayan reunido el consenso de fuerzas ideológicamente alejadas unas de otras, como los comunes y JxCat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp