El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional del 29 de enero de 2020 en la que ha anunciado que convocará elecciones después de aprobar los presupuestos del Govern. Foto: EFE/QG

Quim Torra anuncia elecciones pero no pone fecha

stop

Torra da por finalizada la legislatura, aunque no aclara cuándo llamará a las urnas. "Cuando el Parlament apruebe los presupuestos anunciaré la fecha", dice

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional del 29 de enero de 2020 en la que ha anunciado que convocará elecciones después de aprobar los presupuestos del Govern. Foto: EFE/QG

Barcelona, 29 de enero de 2020 (12:12 CET)

"El Govern no puede funcionar sin unidad". Esas han sido algunas de las palabras con las que Quim Torra ha anunciado elecciones adelantadas en Cataluña. El president de la Generalitat ha lamentado su inhabilitación como diputado del lunes en el Parlament y ha explicado que el gobierno de Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) ya no tiene recorrido.

Pero antes de que acabe la legislatura, Torra se ha comprometido a aprobar los presupuestos de la Generalitat, pactados con Catalunya en Comú. Estos presupuestos están interconectados también con las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona y con las del Gobierno central, que al igual que la investidura de Pedro Sánchez requieren del apoyo de ERC para ser aprobados.

Por esta necesidad de aprobar los presupuestos del Govern, Torra no ha anunciado aún la fecha de las elecciones. Ha afirmado que las convocará hasta después de que el Parlament diga "sí" a las cuentas. De esta forma, la reunión del president con Sánchez de la próxima semana previsiblemente se mantiene en pie, pese a la admisión del líder independentista de que el Govern no tiene salvación.

Torra ha asegurado que tiene "la obligación de explorar la voluntad real del Gobierno español", en alusión a la mesa de negociación entre gobiernos que se recoge en el pacto del PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez del pasado 7 de enero. "Quiero comprobar si quieren poner fin a la represión", ha añadido, avanzando que "la próxima semana me reuniré" con el presidente del Gobierno.

En todo caso, el president ha manifestado su intención de que los presupuestos de la Generalitat sean aprobados "esta tarde" en el Parlament. De ser así, tomará en torno a dos meses su tramitación, momento en el que se supone que convocará elecciones, que tendrían lugar 54 días después del anuncio oficial. En este escenario, los catalanes podrían ir a las urnas tan temprano como mayo.

No obstante, dadas las circunstancias, cabe la posibilidad de que Torra ni siquiera anuncie los comicios después de la tramitación de los presupuestos, pues tiene en sus manos las cartas para aplazar la convocatoria como les convenga a su partido y al expresident Carles Puigdemont, que esta misma semana le ordenó no poner fecha aún a las elecciones.

Reproches a ERC

La comparecencia de este miércoles de Torra en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat comenzó y terminó con reproches a Esquerra. La decisión del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de atender la demanda de la Junta Electoral –respaldada por el Tribunal Supremo– de dejar sin escaño al president a principio de la semana supuso el inicio del fin del Govern, y Torra lo ha confirmado.

El sucesor de Puigdemont en el Govern ha achacado a la falta de "lealtad" de Esquerra que la legislatura "ya no tiene más recorrido político". "La presidencia del Parlament decidió dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat. No se respetó el consenso del independentismo", ha insistido, asegurando que "se ha desprotegido la institución de la Presidencia y esto pone en riesgo al Govern".

Dando inicio de forma no oficial a la campaña electoral, Torra se ha erigido como el único defensor de la "unidad" independentista, en representación del hemisferio JxCat del Govern y en detrimento de la imagen de ERC. "No seré yo quien rompa la unidad del Govern, porque es la única manera de conseguir la libertad", ha dicho, añadiendo: "Tenemos que recuperar la unidad que hoy se ha roto".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad